Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Chávez pidió a Colombia que acepte dialogar con las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 05:00:00

Chávez pidió a Colombia que acepte dialogar con las Farc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, pidió a Colombia que acepte sentarse en una mesa de diálogo con las Farc bajo la mediación de países de la región para buscar un acuerdo de paz, y que dé marcha atrás en su acuerdo militar con Estados Unidos.
Chávez pidió a Colombia que acepte dialogar con las Farc

El presidente venezolano trasladó este mensaje antes de su reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos al término de su gira por Oriente Medio, el Magreb y Europa del Este.

“Deberían oírnos a los que hablamos de paz y a los que proponemos una mesa de paz donde se sienten el Gobierno de Colombia y la guerrilla colombiana a buscar, tejer, con la ayuda de sus hermanos, de nosotros; de Brasil, estoy seguro; de Argentina, estoy seguro; España, incluso, podría ayudar mucho a buscar los caminos de la paz”, comentó Chávez en respuesta a una periodistas colombiana. Insistió en que las bases “van a llevar más armas de guerra” a la región, cuando “la gran solución al gran problema que tiene Colombia no es la guerra, ni es la instalación de siete bases militares”.

“Todos los colombianos deberían ser los primeros en rechazar la instalación de bases militares yanquis en territorio sagrado de Colombia”, subrayó el mandatario venezolano.

El presidente bolivariano extendió su petición a las Farc y “a todos”, también “a los yanquis, que nos dejen en paz buscar nuestra paz”.

“La paz de Colombia es fundamental para Sudamérica” y para que “podamos unirnos de verdad Colombia y Venezuela en paz, en armonía, en desarrollo y luego, toda Sudamérica”, añadió. También declaró que, a su juicio, fue el ex presidente de este país Andrés Pastrana (1998-2002) quien quiso abrir el camino de la paz en Colombia, “pero no le dejaron, me consta”.

IGLESIA APOYó PROPUESTA de paz de CHÁVEZ

La propuesta de paz hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde España, no tardó en generar reacciones. La iglesia apoyó crear una mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc, con la presencia de garantes extranjeros, tal como lo sugirió el mandatario vecino.

En medio de la realización del Congreso Nacional 2009, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, resaltó los beneficios de contar con la colaboración de mandatarios de la región.

“Agradecemos en nombre de la iglesia en Colombia los buenos oficios de los embajadores y de la comunidad internacional porque puede aportar para superar nuestros conflictos y podamos alcanzar la paz”, dijo el alto prelado.

Para Salazar, lo más importante es buscar los caminos que posibiliten el regreso a la libertad de los cientos de secuestrados que permanecen en poder de las Farc.

Para monseñor Salazar, aunque son varios los actores involucrados, en el tema del secuestro el Gobierno es quien debe llevar la batuta y es claro que en los procesos de liberaciones “el Gobierno es el encargado de que proponer los caminos”.

síntesis
Francia reiteró apoyo

• El gobierno de Francia le notificó a Colombia que mantiene su interés de poder ayudar en una posible solución para la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, lo cual no sólo sería como mediación, sino ratificar el compromiso de recibir personas en su territorio para que reintegren a la vida civil.
• Así lo señaló el embajador de ese país en Bogotá, Jean Michel Malraud, quien se reunió con las directivas del Senado de la República, en el marco de un convenio de modernización que se adelanta en esa corporación legislativa en apoyo con la nación gala.
• Recordó también que en esa nación se han recibido a cuatro de los compañeros de cautiverio de Íngrid Betancourt, quienes están terminando sus estudios profesionales académicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad