Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

Por recibir basuras San Gil cobra $1.200 millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 05:00:00

Por recibir basuras San Gil cobra $1.200 millones

Si los alcaldes de los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta quieren que sus basuras vayan a parar al relleno sanitario El Cucharo, de San Gil, tendrán que ‘meterse la mano al dril’.
Por recibir basuras San Gil cobra $1.200 millones

Entre los tres deberán desembolsar $1.200 millones para construir allí una nueva cárcava que albergue las 8.000 toneladas de residuos sólidos mensuales que hoy producen esas tres poblaciones.

Así lo hizo saber ayer el gerente de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de San Gil, Acuasan, Andrés Ordóñez Plata, quien desmintió que ya “sea un hecho” que El Cucharo vaya a recibir las basuras de Girón.

Y si bien a la fecha San Gil recibe las basuras de 22 municipios aledaños a la Provincia de Guanentá, la capacidad actual de la segunda cárcava del relleno del Cucharo está a punto de coparse, por lo cual ya comenzó la excavación de una tercera cárcava, cuyo fin exclusivo será recibir los residuos sólidos de los sangileños y localidades cercanas.

Frente a la posible recepción de nuevos desechos, Ordóñez Plata aclaró que ya se descartó ‘de tajo’ la posibilidad de que las 13.000 toneladas de residuos sólidos producidas en Bucaramanga al mes, terminen en el relleno de San Gil.

“No hay cárcava que las pueda recibir, ni la maquinaria ni la disposición de operación para manejarlos”.

Las posibilidades

El tema del destino final de las basuras de la capital santandereana surgió luego de que la CDMB tomara la decisión de cerrar del relleno El Carrasco a partir del 30 de septiembre.

En tal sentido, las únicas poblaciones que tendrían “posibilidad” de que sus basuras sean depositadas en San Gil, serían Girón, Piedecuesta y Floridablanca, según análisis técnico y ambiental realizado por Acusan.

Como condición, dichas administraciones municipales tendrían que desembolsar cerca de $1.200 millones para la construcción de una nueva cárcava.

De ahí que en opinión del Directivo, “si lograra hacerse un frente común y gestionar además algunos recursos ante la Gobernación de Santander, podría realizarse una obra de emergencia que no tardaría más de dos meses en concluirse”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad