Países en desarrollo ayudan a empresas de biotecnología a sobrellevar la recesión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Nov 21 2017
25ºC
Actualizado 12:43 pm

Países en desarrollo ayudan a empresas de biotecnología a sobrellevar la recesión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 14:16:29

Países en desarrollo ayudan a empresas de biotecnología a sobrellevar la recesión

Las firmas del sector de la biotecnología que se asocian con empresas de países en desarrollo están en mejor situación para innovar y capear la recesión, dijeron hoy los autores de un estudio internacional.
Países en desarrollo ayudan a empresas de biotecnología a sobrellevar la recesión

Seg√ļn el informe, realizado por el Centro para Salud Global McLaughlin-Rotman con sede en la Red Sanitaria Universitaria y la Universidad de Toronto, una de cada cuatro empresas canadienses del sector de la biotecnolog√≠a tiene asociaciones en pa√≠ses en desarrollo.

La profesora Halla Thorsteinsd√≥ttir, profesora asociada de la Universidad de Toronto y principal autora del estudio, se√Īal√≥ a Efe que "es significativo que incluso en la actual crisis econ√≥mica mundial, econom√≠as de pa√≠ses emergentes como China o India siguen creciendo".

Por su parte el profesor Peter Singer, director del Centro para Salud Global McLaughlin-Rotman, resumió la nueva realidad al destacar que "las economías emergentes solían ser catalogadas de forma despectiva en círculos farmacéuticos como 'el resto del mundo' y eran virtualmente ignoradas".

"Pero el llamado 'resto del mundo' tiene la mayor√≠a de la poblaci√≥n, la mayor√≠a de los problemas de salud y la mayor√≠a del crecimiento econ√≥mico. Los pa√≠ses industrializados que apoyen a sus empresas para que se relacionen con esos mercados prosperar√°n y ganar√°n ventajas comparativas", a√Īadi√≥.

Thorsteinsd√≥ttir a√Īadi√≥ que esta situaci√≥n ayuda a que las empresas biotecnol√≥gicas de pa√≠ses desarrollados con socios en pa√≠ses emergentes puedan capear en mejores circunstancias la mala situaci√≥n econ√≥mica mundial.

El estudio se√Īala que de 181 compa√Ī√≠as canadienses del sector biotecnol√≥gico, un 26 por ciento trabajaba con compa√Ī√≠as en pa√≠ses en desarrollo.

De las 82 iniciativas de colaboración entre empresas canadienses y las de otros países en desarrollo, 22 se referían a China, 17 a la India y 21 a países latinoamericanos.

El informe, publicado en el √ļltimo n√ļmero de la revista cient√≠fica "Nature Biotechnology", dice que "las firmas canadienses tambi√©n reportan actividades significativas de investigaci√≥n y desarrollo con socios en los pa√≠ses latinoamericanos, como Chile".

Los autores a√Īaden que las empresas "tienen lazos m√°s cercanos con Latinoam√©rica en investigaci√≥n y desarrollo que en mercadotecnia y distribuci√≥n".

Uno de los casos se√Īalados en el estudio es la relaci√≥n entre la empresa canadiense YM BioSciences, entre las 10 principales empresas canadienses del sector, y el Centro para Inmunolog√≠a Molecular de Cuba.

La primera tecnolog√≠a bajo licencia de la compa√Ī√≠a canadiense fue el medicamento contra el c√°ncer Nimotuzumab, desarrollado y fabricado por investigadores del instituto cubano.

Otra de las autoras del estudio, Monali Ray, explicó que "los gobiernos de los países desarrollados tienen que darse cuenta de que el panorama de la innovación está cambiando y las políticas innovadoras necesitan tomar eso en cuenta".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad