Floridablanca, en busca de una solución a las basuras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Floridablanca, en busca de una solución a las basuras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 05:00:00

Floridablanca, en busca de una solución a las basuras

Tras el irreversible cierre del relleno sanitario de El Carrasco, Floridablanca contempla entre su plan de contingencia trasladar los residuos sólidos a Barrancabermeja, San Vicente, Lebrija ó San Gil.
Floridablanca, en busca de una solución a las basuras

De esta forma lo dio a conocer el gerente de la Empresa de Aseo Municipal, Géner Omar Duarte, al confirmar que actualmente se adelantan gestiones con el fin de establecer acuerdos con una de estas localidades para llevar así las basuras mientras se busca una solución de fondo.

La Administraci√≥n local, igualmente, estudia la posibilidad de instalar una planta de incineraci√≥n mediante la compra de equipos especializados o de una planta de compostaje, para lo cual ma√Īana recibir√° asesor√≠a de parte de bi√≥logos de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Seg√ļn Duarte, hasta el momento no hay ninguna decisi√≥n definitiva, pero el plan de contingencia est√° en desarrollo para comenzar a llevar los desechos s√≥lidos a otro sector de Santander, en el evento de que el cierre de El Carrasco se haga efectivo en la fecha anunciada.

Para tener en cuenta

Para elegir el lugar indicado para la disposici√≥n de los residuos s√≥lidos¬† se tienen en cuenta aspectos como presencia de corrientes de agua superficiales, v√≠as de acceso, topograf√≠a, que no haya fallas geol√≥gicas y que la zona est√© bien seg√ļn el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Además, se le aplican las distancias que exige el Ministerio: a 500 metros de una corriente de agua, 1.500 ó 2.000 de un aeropuerto y 1.000 de una población.

Problemas de El Carrasco

Seg√ļn los estudios adelantados por especialistas ambientales se determin√≥ que el problema de El Carrasco surge desde su inicio, porque comenz√≥ como botadero de basura a cielo abierto y aunque se le¬† trat√≥ de mejorar sus condiciones se ha provocado una acumulaci√≥n de riesgos.

Además que este lugar tiene una base insegura, que no se sabe qué grado de contaminación tenga, en donde no hay separación de residuos domésticos y residuos industriales. Tampoco tiene un tipo de segregación de basura; por eso se ha convertido en una bomba de tiempo, ubicada en el sector de El Provenir, que ya se encuentra dentro del perímetro urbano.

El inminente cierre

El cierre de este lugar responde que a finales de septiembre se  vence la Resolución 1390 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que permite el funcionamiento de la cárcava 2, razón por la cual los municipios del área metropolitana deberán implementar un Plan de Contingencia para disponer adecuadamente todos los residuos sólidos que generan a diario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad