Latinoamérica espera que potencias adopten protocolos de cambio climático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 18:59:04

Latinoamérica espera que potencias adopten protocolos de cambio climático

Latinoamérica espera que las grandes potencias del mundo se adhieran a los protocolos de cambio climático en la Cumbre de Copenhague en diciembre próximo, informó hoy una fuente del ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).Lidieth Carballo, viceministra de Calidad Ambiental y Coordinadora General de la Reunión de Negociadores del Cambio Climático, que concluye hoy en San José, indicó a Efe que el objetivo es que durante la Cumbre de Copenhague se logre "un gran acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases y combatir el efecto invernadero".
Latinoamérica espera que potencias adopten protocolos de cambio climático

Actualmente no existe un acuerdo de estas dimensiones, pues hay países como Estados Unidos o China que no firmaron el Protocolo de Kioto (1997), con el que se pretendía que las potencias industrializadas, las más contaminantes, redujeran las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Carballo se mostró optimista y aseguró que Estados Unidos está realizando "una nueva lectura" de la política medioambiental porque "está entendiendo que también forma parte de este mundo que contamina".

Seg√ļn la viceministra, la administraci√≥n del presidente Barack Obama est√° adoptando una "nueva estrategia" para hacer frente al calentamiento global del planeta.

La Reuni√≥n de Negociaciones de Cambio Clim√°tico Am√©rica Latina, El Caribe y La Uni√≥n Europea reuni√≥ este jueves y viernes en Costa Rica a representantes de 28 pa√≠ses para consensuar una postura com√ļn de cara a la Cumbre de Copenhague.

Para Carballo hay dos temas "fundamentales" para ganar la lucha contra el efecto invernadero: la reducción de la emisión de gases contaminantes y el manejo de los bosques y su reforestación para conseguir un estado de carbono neutral.

"Se tienen que realizar pasos firmes para la conservaci√≥n y el manejo integral de los bosques y su carbono. Eso tiene que ser un trabajo mundial", se√Īal√≥ Carballo.

En este sentido, la viceministra puso el ejemplo de Costa Rica, donde a finales de los a√Īos ochenta la cobertura forestal era del 20% del territorio, pero actualmente es del 51%, fruto de un programa de reforestaci√≥n.

Tambi√©n se√Īal√≥ que el pa√≠s centroamericano "es uno de los pioneros en aplicar el pago de servicios ambientales", una compensaci√≥n econ√≥mica para aquellos que conserven los bosques de su propiedad en lugar de dedicar el terreno a otras actividades.

En la Conferencia de Copenhague, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre, participarán los 182 países firmantes del protocolo de Kioto (1997) y se espera que sea un modelo sustitutivo al de Japón, que finaliza en 2012.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad