Comerciantes ven el futuro con optimismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 05:00:00

Comerciantes ven el futuro con optimismo

Pese a que agosto fue un mes triste para los comerciantes del país, las expectativas para el último trimestre del año están marcadas por el optimismo.
Comerciantes ven el futuro con optimismo

“Junio, julio y agosto no fueron buenos. Sin embargo, los comerciantes colombianos están seguros de que las cosas para los meses que vienen van a cambiar y que el año se cerrará con buenas ventas”, aseguró Rafael España, director económico de Fenalco.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Mensual de la Presidencia de Fenalco a sus afiliados, en agosto un 23% de los comerciantes dijo que sus ventas subieron y un 35% expresó lo contrario.

“Un 42% de los consultados expresó que sus ventas en agosto fueron sensiblemente iguales a las obtenidas un año atrás. Para destacar, la acelerada pérdida de dinamismo del sector de computadores y equipos de oficina, que mantuvo crecimientos notorios en los últimos cuatro años, pero que en el último trimestre se frenó. Se advierte una reanimación en el rubro de víveres y abarrotes, motivada en alto grado por las promociones, tanto de proveedores como de las grandes cadenas, y también por la buena oferta de alimentos perecederos y carnes.

También estuvieron aceptables las ventas de cosméticos. Igualmente varios de los empresarios de la confección señalaron que las ventas continúan muy frenadas, excepción de la ropa interior femenina”, señala la encuesta.

Pero pese a la “nube negra” que cubre el sector, el optimismo para el futuro es alto. “Esto nos sugiere una reanimación de la actividad mercantil para lo que resta del año. Sorprende gratamente que el 61% de los encuestados digan que las cosas van a mejorar”, explicó España.

Para España, el buen ánimo del sector comercio es fundamental para que las cosas tomen buen rumbo. “Las expectativas son reflejo del ánimo de los comerciantes; ellos intuyen que las cosas van a mejorar. En abril el 25% de nuestros afiliados creían que las cosas iban a empeorar, ahora el 12% y más del 40% dice que les irá bien”, explicó el directivo de Fenalco.

Según el directivo del gremio de comercio, la intuición es la herramienta que usan muchos de los comerciantes del país para “prever” lo que ocurrirá en el futuro. “El pequeño comerciante no tiene idea de estadísticas macroeconómicas, él sólo percibe su entorno y alrededor de ello crea expectativas. Para los comerciantes colombianos la sensación es que las cosas están mal pero podrían estar peor; perciben además que vienen meses con días especiales, donde las ventas se multiplican y son conscientes que si no realizan promociones, ofertas y demás, no tendrán ganancias”, anotó.

Y en el campo de las cifras, para Fenalco las cosas efectivamente están cambiando. “Hay indicadores positivos como el crecimiento del crédito de consumo y eso pone a sonar las cajas registradoras de los negocios del país”.

Otra señal para España es el “boom” de obras de infraestructura que han crecido en un 42% en el segundo trimestre del año. “El país está construyéndose desde La Guajira hasta Amazonas; hay transmilenios, puentes, vías, eso significa empleo y así se jalona la economía”.

El tercer indicador de un mejor clima económico, en opinión de Rafael España, es el aumento en el consumo de energía, no sólo en el sector industrial, sino también en el residencial.

Cifras alentadoras

La Encuesta de Fenalco realizada a los tenderos con la firma especializada Eficacia, revela que en julio la situación para este importante canal de distribución mejoró: el 8% de microempresarios dijo que sus ventas en julio fueron superiores a las obtenidas un año atrás. En junio esta proporción fue del 6%. El 45% consideró que sus ventas fueron inferiores, porcentaje inferior al 49% registrado en junio.

Por ciudades, Bucaramanga registra una situación más llevadera que en el resto del país, como quiera que en la capital santandereana sólo un 20% de los tenderos reporta caída en sus ventas en el julio. Cali es el caso extremo, con un 84% de respuestas negativas.

En cuanto a las expectativas de situación económica, se percibe un aumento del pesimismo, al pasar de 18% en junio al 23% en julio el porcentaje de tenderos que a nivel nacional piensa que las cosas en los próximos meses empeorarán para sus negocios.

Promociones por montón

La recomendación de Fenalco para los comerciantes en los últimos tres meses del año es atraer clientes con oferta comercial, precios y promociones.

“Hay que poner a mover el comercio en las fechas especiales; ahora viene Amor y Amistad, Día de los Niños y Aguinaldos. Hay campañas como Colombia Despierta, que se adaptan a cada ciudad y que hay que alimentar con promociones, publicidad, alianzas, entre otros”, explicó el directivo de la asociación gremial.

Para la entidad, lo importante es no darse por vencido y generar interés entre los clientes, para así poner a trabajar la registradora del negocio.

Las dos colombias

Para Rafael España, actualmente existen dos Colombias: una la de ciudades como Pereira, Ibagué o Montería, donde los índices de desempleo son altos y otra la de Bucaramanga o Cúcuta, donde la pequeña empresa ha tenido un notorio surgimiento y los desocupados apenas llegan al 10%.

“Las ciudades que se están destacando están aprovechando ventajas en medio de la crisis y han generado buen clima de negocios y emprendimiento. Han generado oportunidades en servicios y turismo, han creado ofertas irresistibles y confianza”, anotó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad