Industriales y empresarios luchan contra la crisis y la coyuntura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 05:00:00

Industriales y empresarios luchan contra la crisis y la coyuntura

En lo corrido del año, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, tanto la economía regional como la nacional han tenido que enfrentar diversas dificultades, entre las que se cuentan las disposiciones de los gobiernos venezolano y ecuatoriano, así como la crisis mundial, factores que han contribuido a la caída de la producción y de las ventas.
Industriales y empresarios luchan contra la crisis y la coyuntura

Ante esta situación, la posibilidad de reducir el número de empleados se convierte en una alternativa para cientos de empresarios que no cuentan con el capital necesario para mantener el mismo nivel de productividad.

Además, una reacción de los consumidores ante la incertidumbre generada por las dificultades financieras que afectaron la economía mundial, es reducir los gastos y empezar a ahorrar, ahondando aún más la problemática industrial.

Sin embargo, para los analistas lo peor ya pasó, y en los próximos meses se evidenciará una leve recuperación de la industria y el comercio.

Por ello, con el fin de vislumbrar de mejor manera lo que está pasando con la industria santandereana y nacional, se realiza la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que incluye los siguientes temas: producción, ventas totales, utilización de la capacidad instalada, inventarios de productos terminados, volumen de pedidos, situación de la empresa, expectativas, demanda, suministro de materias primas, competencia, rentabilidad, rotación de cartera y capital de trabajo.

El empleo en Santander

Una de los temores de los gremios y asociaciones de empresarios es que se desencadene una crisis laboral ocasionada por el despido masivo de empleados.

Por ello, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, a través de la Eoic, preguntó a los industriales santandereanos cómo estaban enfrentando la crisis y que medidas habían implementado.

Así, se estableció que el 65% de las empresas han decidido no despedir ningún empleado en lo corrido del año, hecho que es positivo para el gerente de la Andi Seccional Santander, Juan Hernando Puyana.

“A pesar de la difícil situación que ha enfrentado el departamento en el primer semestre, la mayoría de las empresas tomó la decisión de mantener su capital humano, siendo ésta una muestra de que la economía mejora”, afirmó Puyana.

Venezuela, un capital congelado

En el tema de ‘Problemas de Capital de Trabajo’, incluido dentro de la Eoic, Santander presentó el índice más alto, superando a las diez ciudades que formaron parte de la encuesta, al ubicarse en 14,3%, mientras que el promedio nacional es de 4,1%.

Esta problemática se encuentra directamente relacionada con el cierre de la frontera comercial con Venezuela, afectando a los sectores de confección, calzado, metalmecánica, joyería y alimentos.

Para July Adriana Garzón, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, Acopi Santander, las pymes enfrentan graves dificultades ante el accionar de Cadivi, que mantiene congelado un enorme capital.

“Lo que suceda con el mercado venezolano nos afecta totalmente, y al no cumplir con los pagos a las empresas santandereanas, éstas afrontan un grave problema de iliquidez”, expresó la directiva.

En consecuencia, las empresas no cuentan con el capital necesario para cumplir con las metas establecidas, logrando suplir de manera limitada los costos de funcionamiento y el pago de la nómina.

A pesar de ello, el 68,4% de los empresarios encuestados en Santander afirmó que sus empresas se hallan en buena situación, hecho que se evidencia en los bajos índices de desempleo que ha mostrado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

En cuanto a la variación de la producción, otro de los ítems incluidos en la encuesta, en Santander se presentó una reducción del 4,4% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2008.

Y con respecto a las ventas, la Andi concluyó que en el departamento éstas cayeron 4,8% durante los primeros seis meses de 2009.

Las expectativas

De acuerdo con la encuesta realizada por la Andi con el apoyo de Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro, las empresas santandereanas están haciendo uso del 75.8% de su capacidad instalada.

“Al tener en cuenta el volumen de los pedidos, que se encuentra en 84,6% en el departamento, los empresarios ven con positivismo lo que queda del año. Por ello, mantienen el número de empleados y la maquinaría sigue en funcionamiento”, puntualizó el gerente de la Andi seccional Santander.

Otros resultados de la encuesta reafirman la opinión de los empresarios que esperan un fin de año positivo en las ventas.

“Lo más relevante en la Eoic es que, ante la difícil situación con Venezuela y Ecuador, cerca de las dos terceras partes de las empresas exportadoras ya tienen dentro de sus planes la búsqueda de nuevos mercados para sus productos. Esta estrategia requiere tiempo, pero garantiza que, para los próximos años, la actividad comercial del país dependerá más de la competividad de nuestros productos y menos de los vaivenes políticos”, agregó Puyana.

Según la Andi, este año la economía presentará un crecimiento positivo moderado. De acuerdo a los estudios econométricos de la institución, habrá una tasa positiva de 0.6% para el 2009.

¿Qué es capital de trabajo?

Son los recursos que requiere una empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo corriente.
Este capital lo usa la empresa para poder operar, cubrir el pago de insumos, materia prima, mano de obra, entre otros.

Por lo tanto, estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

En consecuencia, más de un centenar de empresas santandereanas están a la espera de que Cadivi les cancele lo que se les adeuda para suplir sus necesidades, teniendo en cuenta que invirtieron su capital en la elaboración y transporte de sus productos a Venezuela, y aún no han recibido el pago por los mismos.

Respecto al tema, la directora Ejecutiva de Acopi Santander dijo que: “el Gobierno Nacional a través de Proexport y Bancoldex ha implementado un plan de choque para apoyar a los exportadores que se han quedado cortos de capital, de modo que puedan invertir en el sostenimiento de sus empresas, evitando así su cierre”.

Búsqueda de nuevos destinos comerciales

Como conclusión de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, los mercados de más interés para los empresarios ante la actual coyuntura son:

Centroamérica (34.8% de las empresas) y Suramérica (26.3%).  En estas regiones, la búsqueda se orienta principalmente hacia México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en Centroamérica, y hacia Brasil, Perú, Chile y Argentina, en Suramérica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad