De recolector de frutas a astronauta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 05:00:00

De recolector de frutas a astronauta

Esta es la historia de cómo la perseverancia puede vencer todos los obstáculos.
De recolector de frutas a astronauta

Cuando José Hernández  Moreno estaba en la escuela elemental, los fines de semana los pasaba ayudando a sus padres en su trabajo de recolectores de frutas y verduras.

Sus compañeros esperaban deseosos las vacaciones, mientras él les temía, pues sabía que ya no sólo sería el fin de semana sino todos los días que tendría que ir a recoger frutas en las plantaciones en las que sus padres estaban contratados como jornaleros.

Pero estos eventos le marcaron la vida, como se la marcó el haber visto la llegada del hombre a la Luna de pie, deteniendo la antena del televisor blanco y negro de su casa, porque la señal no entraba bien.

“Yo soy el menor y para ese entonces yo era como el control remoto, me mandaban a cambiar los canales y a sostener la antena cuando no entraba la señal. Allí estaba yo parado el día que el hombre pisó la Luna, así que trataba de no mover mi brazo para que se pudiera ver, pero a la vez inclinaba mi cabeza para no perderme las imágenes”.

Pero del arduo trabajo también hay recuerdos: “Cuando terminábamos las jornadas, mi papá nos miraba y viéndonos sudados y sucios nos preguntaba: ¿Les gusta la sensación? Por supuesto nuestra respuesta era que no. Y él replicaba. Entonces estudien porque de lo contrario este será su futuro”.

Y a todos les sirvió, son cuatro hermanos todos profesionales.

Sólo que la historia de José tiene detalles excepcionales. De padres inmigrantes mexicanos, recolector de frutas, ingeniero y recién desempacado de la Estación Espacial Internacional, de donde llegó el pasado jueves, junto con sus compañeros de tripulación del Discovery.
Así es, José es astronauta.

Y si usted es de los que desfallece al primero, segundo o tercer intento por conseguir lo que quiere, considere esto:

José duró 12 años aplicando a la NASA, la Agencia Espacial de Estados Unidos, con la intención de ser astronauta.

De ellos, en seis no recibió más que una carta notificándole que se había recibido su aplicación.

Con tanta insistencia, al final consiguió entrar a trabajar allí. Pero lea bien, después de 12 años consiguió trabajar en la NASA, no ser astronauta, porque el cargo que le ofrecieron fue de ingeniero sin garantías de conformar algún día el selecto grupo de viajeros espaciales.

Y eso no es nada, para aceptar el cargo tuvo que resignar el 15 por ciento de su ingreso, pues su salario se disminuiría en ese porcentaje al dejar el lugar que tenía en una empresa privada.

“¿Se puede imaginar lo que es decirle a mi esposa que nos vamos a vivir a un lugar más caliente, más húmedo, sin familia cerca, pero además que tiene 15% menos para los gastos? Gracias a Dios la pude convencer”, explica José acerca de la ‘travesía’ para finalmente entrar a la NASA.

Sólo cuatro años después de estar en la NASA y de competir en las convocatorias con compañeros de trabajo y aspirantes externos, el hijo de los humildes labriegos recibió la anhelada noticia de ser astronauta.

Entrenamientos, más sacrificios y pruebas, para que en el 2008 se le notificara que sería parte de la tripulación del Discovery en la misión que regresó este jueves luego de casi 10 días en el espacio.

Por supuesto que José no es el único ni el primer astronauta de origen hispano, pero sí el primero en honrar sus raíces, comentando su travesía desde el espacio con ‘tweets’, diarios en español e inglés.

Usando su página de Twitter, José mantuvo al tanto al mundo hispano de su trabajo y los acontecimientos de la misión en la Estación Espacial Internacional.
Aquí, además de su historia, el recuento de lo este hombre nacido en una cuna humilde, pero con valores y principios, nos contó desde el espacio.

Ahh claro, de la llegada del hombre a la Luna también quedó una historia.

“Les digo a mis hermanos que mi profesión me pasó desde la Luna por la antena del televisor por estar allí parado arreglando la señal para que pudieran ver”, dice José en su casa, como queriendo hacer normal su tenacidad.

FICHA TÉCNICA

Nombre: José Hernández Moreno
Nacimiento: 7 de agosto de 1962
Lugar: French Camp (Stockton - California)
Padres: Julia Moreno y Salvador Hernández
Profesión: Astronauta
Estudios: Ingeniero electrónico
Maestría en Ingeniería
Un consejo: Para los niños. “La educación es la solución para salir de la pobreza, de los problemas, hay que prepararse porque después de que se estudia viene la vida mejor”.
Estado civil: Casado con Adela Barragán
Hijos: 4
Misión: STS-128
Duración: 9 días

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad