Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

15 mil niños mueren por desnutrición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 05:00:00

15 mil niños mueren por desnutrición

Un estudio revelado por la Universidad Nacional encontró que en Colombia anualmente fallecen 15 mil menores de 5 años por desnutrición.
15 mil niños mueren por desnutrición

El documento habla además que por lo menos 10.000 de esas muertes se habrían podido evitar, pero que no han suficientes los programas para alimentar a los niños.

El informe indica que “una parte importante de estas muertes tiene relación con la grave problemática de desnutrición que viven millones de niños y niñas colombianos. El país ha hecho algunos esfuerzos para que esta situación cambie, pero evidentemente son insuficientes”.

Continúa explicando que “la desnutrición infantil sigue siendo un problema crítico en el país, es uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional y de reproducción de la pobreza y la desigualdad en el país”.

Y añade que “consideramos que se hace un pobre favor a la niñez y la adolescencia colombiana, adelantando debates públicos, abiertos a la opinión general, sobre si la forma de presentar una información es la adecuada o si una aproximación estadística como la citada está adecuadamente realizada, dejando por fuera el análisis del problema de la desnutrición y la mortalidad infantil”.

LAS CIFRAS DEL ICBFSegún un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que finalizó en el 2005 y dio a conocer a principios del 2008, en 17.740 hogares encuestados de 32 departamentos, el 12 por ciento de los menores entre los 0 y 4 años de edad padecen de desnutrición crónica.

Córdoba, Nariño, Chocó, La Guajira, Sucre y Boyacá, incluyendo a las comunidades indígenas, se convierten en las principales regiones donde la desnutrición infantil golpea.

La directora del Icbf, Elvira Forero, contó que esos departamentos se siguen presentado casos de desnutrición infantil y que el Gobierno colombiano invierte anualmente un valor aproximado de 1,5 billones de pesos para dar solución al tema.

Ante las cifras de la Universidad Nacional, la funcionaria indicó que enviará una carta “para solicitarle a esa institución realizar un acompañamiento entre las entidades y universidades del Estado respecto a ese tema”.

Otras cifras del Icbf indican que debido a la mala alimentación en Cauca y Nariño 18 de cada 100 niños, entre los 0 y 4 años de vida, tienen retraso en su crecimiento, es decir, sobrepasan la media nacional.

Además que en el país el 33,2 por ciento de los niños y niñas entre 1 y 4 años presentan anemia. En la Costa Atlántica, el índice es de 45 por ciento. La prevalencia de esa enfermedad en Bogotá es del 36,3 por ciento y en la Costa Pacífica del 33,7 por ciento.

La desnutrición no sólo es por el hambre

El delegado de la Unicef en Colombia, Paul Martin, informó que el problema de la desnutrición no es solo cuando se tiene hambre y no se come.

“Este problema también se da por los hábitos en los alimentos, el tratamiento del agua potable, no lavarse las manos. Todos eso causa en el cuerpo humano una desnutrición”, precisó.

También opinó que Colombia como productor principal de alimentos “no puede dejar morir niños a causa de la desnutrición. Como el año pasado, cuando murieron en el Chocó unos cien niños indígenas... esto no puede seguir pasando”.

Sin embargo, “estamos muy entusiasmados con la octava cumbre de gobernadores. Pensamos que el tema es muy atinado y eso es una lección de ellos en Suramérica”.

“NOS SIGUE DOLIENDO CADA NIÑO QUE MUERE”: ELVIRA FORERO

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Elvira Forero, dijo conocer el estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia y aceptó que son válidas las apreciaciones de esa institución.

Un estudio de la Universidad Nacional dice que al año mueren cerca de 15 mil niños por causa de la desnutrición infantil, ¿qué hay de cierto en estas cifras?
“Más que un estudio de la Universidad es un documento de cifras oficiales y eso es una cifra oficial. En el año 2000 morían más de 20 mil niños menores de 5 años, en el año 2005 la cifra era igual. Las cifras del 2007 y 2009 muestran esa inquietante cifra y estoy segura, tal como lo hemos venido afirmando, que eso tiene una financiación asegurada”.

Si el Icbf invierte al año 1,5 billones de pesos en el tema de la desnutrición infantil, ¿por qué siguen los casos?
“El dinero que se está invirtiendo, es un dinero que corresponde a una política pública y de Estado. Sin embargo, ocurren muertes infantiles y muchas por desconocimiento de los padres”.

¿Entonces las cifras de la Universidad Nacional sí son reales?
“Sí”.
Están preparando una carta para la Universidad Nacional, ¿qué les va a decir?
“Es respondiéndole al observatorio de la Universidad Nacional de la importancia de mantener un diálogo público en cuanto a la desnutrición. El hecho de que estén hablando del tema los Ministros de Protección, de Agricultura y la directora del Icbf, muestra que es una prioridad poner el tema en primera línea y esto colabora en la construcción de las políticas y asignación de recursos. En el caso de la Universidad Nacional, simplemente es mantener un diálogo fraterno para la construcción de políticas en cuanto a los puntos de vista”.

¿Qué le dicen esas cifras?
“Eso nos dice que nos sigue doliendo cada niño que muere en Colombia y que la responsabilidad la está asumiendo con todo el compromiso el Icbf y que deben actuar también las entidades territoriales a tiempo”.

¿Cómo están las cifras de desnutrición infantil en la actualidad?
“Yo creo que ha disminuido y este año ya estamos avanzando, van a ser menos niños de primera infancia que fallecen a causa de la desnutrición”.

¿Cuáles son los principales departamentos que siguen afectados por la desnutrición infantil?
“Tenemos un estudio que daremos a conocer el primer trimestre del 2010 en donde se verá toda la afectación por departamento. Pero principalmente los departamentos más afectados son: La Guajira, Boyacá, Chocó y Bolívar. Nosotros hacemos un estudio cada cinco años”.

Centro de Recuperación Nutricionald

El pasado 26 de agosto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, puso en operación el primer Centro de Recuperación Nutricional del departamento del Cauca, el cual opera en el municipio de Caldono.

Este centro, que se llama Ukawe’s Nasa Cxhab, hace parte de la política nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que lidera esta entidad.
Con la creación de este centro se busca la promoción y protección de la salud, la nutrición y el fomento de estilos de vida saludable de las comunidades indígenas y así evitar muertes por desnutrición y mejorar la situación nutricional de la población infantil menor de cinco años de este municipio y regiones cercanas.

Para la puesta en marcha de esta estrategia se invirtieron recursos cercanos a los 419 millones de pesos, de los cuales el instituto Invirtió 184 millones 844 mil 240, la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca 142 millones y el municipio 93 millones de pesos.
Estos recursos se invirtieron en el montaje del Centro, la contratación de profesionales y la compra de una finca para desarrollar proyectos productivos de seguridad alimentaria.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2005, el índice de desnutrición es alto en el Cauca, comparada con otras regiones del país.
Es así como el Centro Zonal Indígena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo alianzas estratégicas con la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca y el municipio de Caldono, para poner en marcha este centro.

Adicionalmente el trabajo que allí se realiza está orientado a fortalecer las competencias de las familias de los niños y niñas en proceso de recuperación nutricional para lograr un mejor cuidado durante este proceso.

La atención a los niños y niñas con problemas de desnutrición se desarrolla a través de tres fases de intervención: la estabilización clínica, la recuperación nutricional y el seguimiento ambulatorio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad