Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

“No hago música para mí solo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 05:00:00

“No hago música para mí solo”

Desde los años ochenta Gustavo Cerati no hacía una gira de promoción de un nuevo material discográfico. Siempre había llegado a Colombia directamente a presentar su música en vivo y en directo, aunque confiesa que también lo ha hecho de manera anónima, en plan de descanso, para visitar algunos amigos y con ellos disfrutar de la oferta de diversión de las noches capitalinas.
“No hago música para mí solo”

Pero en esta ocasión es diferente. Llegó al país para dedicarse a sus seguidores, dando a conocer ‘Fuerza Natural’, su quinta producción como solista.

‘Deja Vu’ es la primera canción del álbum que aparece en las emisoras del mundo, como el abrebocas a un disco para escuchar de principio a fin, donde no sobra ninguna canción y el orden de cada una de ellas tienen un sentido definido.

Gustavo Cerati concedió una entrevista a Colprensa, donde habló sobre su nueva música, su reencuentro con ‘Soda Stereo’, así como el presente y futuro de la industria discográfica.

Preguntas y respuestas

Después de tanto tiempo, ¿por qué decidió hacer una gira de promoción? Hace tiempo no lo hacía, pero cuando haces un disco y estás orgulloso de él, por qué no salir a mostrarlo a tus amigos. En esas estamos en una minigira de promoción. A veces pienso que uno recorre lugares como Colombia, a los cuales les tengo mucho cariño, pero pasa volando. Uno viene, toca y se va, sin saber lo que ocurre con su música. Esta vez quería saber un poco lo que ocurre con mi música. Tener las reacciones de primera mano.
Busco conocer más a mi público, porque no es sólo dar un autógrafo, que ni sé para qué sirve, pero en medio de todo por ahí te dicen una palabra sobre el disco que te queda sonando en la cabeza, porque si algo tengo claro es que no hago música para mí solo.
¿Qué tal ha sido esta experiencia con los fanáticos? La primera vez que hicimos una firma de autógrafos le dije a un amigo que grabara todo y que hicieran karaoke. Al final quedó buenísimo pero no lo saqué en un videoclip como quería.
Es una interacción con la gente que tiene cierta admiración por lo que haces y compran el disco. También funciona como promoción para que la gente compre el álbum (risas). Pero en verdad es divertido encontrarse con tu público más allá del escenario.
¿Tiene algún autógrafo como fanático de algún artista?  Tenía los autógrafos de los integrantes de ‘The Police’ y lo hice porque era fan, quería ver qué pasaba al tener una firma en un disco en la pared de mi habitación, y creo que eso que me pasaba a mí con ‘The Police’, mueve a mucha gente actualmente.
¿Qué pasó con ese autógrafo? Mi madre me lo sacó de la habitación y al final lo rompió, pero años más tarde tuve la oportunidad de tocar con algunos de los integrantes de ‘The Police’. La vida me dio esa gran posibilidad, mucho más que un autógrafo.
Más allá de la tecnología
‘Fuerza Natural’, un álbum en una época cuando no se hablan de ellos... Nadie quiere hablar de álbumes ahora. La tendencia es hablar de canciones, de singles que sobrevuelan la red y configurar las canciones, como se les dé la gana en un aparato que aplasta el sonido.
No estoy en contra de ello, pero como músico, en especial en este disco, intenté hacer una obra con cierta conexión. Una especie de viaje que produzca un transporte hacia otro lado, y para ello existe un por qué de todo esto.
Pero también es porque me gusta el objeto del álbum, por eso en Argentina salió una edición en vinilo, para que también el formato ayude a comprender lo que quiero presentar. Hasta ahí llego, el resto del mundo hace lo que quiere, pero intento generar una propuesta, aunque en definitiva no dejen de ser un disco con canciones.
¿Cómo fue la creación de este álbum? En ‘Fuerza Natural’ tuve la película antes de hacerla, cosa que no me pasa muy a menudo. Buscando la combinación de sonidos te pasas horas y horas de trabajo para que luego termine en un MP3 escuchándose tan mal. Siento que la guerra está perdida y ya perdimos los ritos de escuchar música.
Sé que es una cruzada medio quijotesca, y no importa, alguien va a escuchar este disco en vinilo y va a escuchar mejor que otros. Puede ser un fetiche, pero me gusta ver la portada en ese tamaño, porque me recuerda de chico cuando me desesperaba por tener un disco y me pasaba horas viendo la tapa.
¿Continúa con ese rito? Me gusta el rito de poner en mi bandeja un disco y dejarlo sonar y luego darle vuelta, porque es parar las actividades para escuchar un disco, cosa que pocos hacen actualmente.
¿Es un rito que se ha perdido? Tienes ocho mil canciones en un I-Pod, no necesitas cambiar nada. Pero siento que en estos momentos de tanta velocidad en el mundo, estaría bueno darle tiempo a cada cosa. Ahora la gente escucha música mientras hace otras cosas.
¿El proceso de trabajo fue diferente al de álbumes anteriores?
En un punto sí. En ‘Ahí vamos’, que es el disco anterior, lo hice más con un concepto de banda, mucho más social donde todos tocamos juntos y dirigiendo esa energía componiendo las canciones ahí, como lo había hecho en varias ocasiones con ‘Soda Stereo’.
En ‘Fuerza Natural’ la interacción fue mucha con los músicos, pero no hubo un solo momento donde tocáramos todos juntos, sino que fue una construcción donde los ingredientes los conocía por separado y yo mismo los iba uniendo uno a uno.
En este caso hay más guitarras acústicas con las cuales es más difícil lograr altos grados de energía que con guitarras eléctricas distorsionadas, pero fue lo que intentamos hacer.
¿Una forma nueva de trabajo?
En ‘Bocanada’ había trabajado algo parecido, pero no tan pensado como ahora. En ese momento era una exigencia por la gran cantidad de ‘samplers’ que utilicé.
¿Y la composición? Compuse casi el doble de las canciones que al final entraron en el disco. En mes y medio las compuse todas, lo cual no me suele ocurrir, pero fue una etapa de mucha creatividad. Por eso en el disco sólo hay canciones compuestas hace menos de un año.
En las letras también me decidí a cambiar mucho de lo que usualmente estaba diciendo. Sé qué tengo mis limitaciones en todos los aspectos, pero sentía una necesidad de hacerlo todo diferente.
Quería conectarme con otras cosas, temáticas distintas, incluirle humor a mis temas. Traté de renovarme con eso como lo hago con la música, porque a veces siento que te interesa cambiar siempre con la música, pero no haces lo mismo con las letras.
Si bien para muchos ha pasado poco tiempo desde el reencuentro con ‘Soda Stereo’, para mí pasó mucho, porque estuve casi un año sin hacer nada, lo que fue genial para cargarme de energía y poder hacer un disco a mi gusto y en un buen tiempo.
¿Cómo son los procesos de composición de Cerati?
Yo soy un enfermo. Cuando me largo a trabajar, acelero y son pocos los que me pueden seguir el paso (risas). Tengo otras cosas que me interesan, como mis hijos, pero cuando me meto al estudio es a jugar y jugar y me cuesta poder aburrirme.
Trato no más de ser cuidadoso con la salud, porque estás aislado de todo el mundo y quién sabe el tiempo que puedes llegar a pasar allí. Igual descanso y me olvido que soy músico y que tengo un estudio que atender.
¿Necesario el descanso después de ‘Soda Stereo’?
Con la energía bestial que significó estar con ‘Soda Stereo’, aunque fueron sólo algunos meses, con 20 show enormes con miles y miles de personas al frente, estaba bueno hacer algo distinto para tener los pies sobre la tierra y ver qué camino tomar.
¿Ahora preparando la nueva gira?  Ahora debo volver a Buenos Aires para ensayar, aprenderme los temas para tocarlos en vivo.
¿Algún proyecto que esté en los pendientes de Cerati?
En la lista hay muchas cosas. Hace un tiempo quería hacer una casa y la hice jugando al arquitecto, lo cual salió bastante bien. Ahora siento que puedo hacer una extensión de ella y aplicar lo aprendido.
También tengo una casa en Uruguay donde me encanta plantar cosas y dejar un legado.
Ya en mi música estaba pensando, que como los videoclips ahora son tan aburridos, tengo la idea de hacer una especie de película que simbolice el viaje del disco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad