Piedecuesta, ¬ĎVilla¬í de los monumentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 20 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
√Ārea metropolitana
2009-09-13 05:00:00

Piedecuesta, ¬ĎVilla¬í de los monumentos

Piedecuesta, ¬ĎVilla¬í de los monumentos
La Villa de San Carlos, Piedecuesta, está protegida por la grandeza divina, desde aquel elevado cerro de La Cantera, una imagen religiosa le guarda su horizonte como observando día y noche el movimiento y el sentimiento de su pueblo.  La virgen de La Cantera, una colosal réplica de María, se convierte en la esencia misma de la religiosidad de una tierra que profesa su fe.  

Y es que, de hecho, Piedecuesta de por s√≠ es cuna de la tradici√≥n cristiana, pues en su parque principal La Libertad se respira el fervor de sus feligreses con sus dos iglesias hist√≥ricas, √ļnicas del √Ārea Metropolitana.

Incluso, en sus parques están aferrados aquellos monumentos que han hecho historia y que cuentan leyendas, especialmente relacionadas con el arado, la alfarería y el agro.

Néstor Tapias, Vicepresidente de la Academia de Historia del Municipio, precisó que dentro de la expresiva gama artística y cultural, se destacan dos epicentros de la vida municipal, los cuales se consideran atractivos turísticos, como lo son el complejo arquitectónico del Parque de la Libertad, que comprende el atrio de los templos con sus doce escalinatas en piedra; la casa de Gobierno, que data de 1828 y el epicentro del Cerro de La Cantera.

¬ďPiedecuesta tiene sitios muy significativos de la vida municipal que se con-vierten d√≠a a d√≠a en atractivos para las comunidades que nos visitan; Piedecuesta tiene varios s√≠mbolos interesantes en sus parques que se han convertido en un eje primordial de recuperaci√≥n y mantenimiento¬Ē, acot√≥ Tapias.

1
¬ď¬°DULCE VIDA AMARGA!¬Ē
El parque de las estatuas ha sido durante los √ļltimos 30 a√Īos, a la par con el barrio El Refugio, un sitio de atracci√≥n por √©stas esculturas de bronce en las que se tejen varias leyendas de los grandes propietarios de aquellas tierras destinadas a la¬† producci√≥n de ca√Īa de az√ļcar. En una emblem√°tica Hacienda, miles de obreros¬† vivieron alegr√≠as y tristezas, parad√≥jicamente en medio de la creaci√≥n de la primera ¬Ďhija¬í de la econom√≠a garrotera, la panela. Hoy por hoy, la obra es s√≠mbolo de la clase obrera.

2
PERPETUA HISTORIA
Al oriente, se levantan dos imponentes¬† templos en el parque principal del municipio, un caso √ļnico en Santander y tal vez en el pa√≠s. Los dos templos est√°n separados por el palacio Municipal. Imponentes en el tiempo, est√°n la Iglesia del Perpetuo Socorro, construida con piedras tra√≠das del r√≠o de oro, en 1774 en honor a la virgen. En 1862 fueron instalados sus relojes con su estilo rom√°ntico. Luego, por razones religiosas, los¬† seguidores de San Francisco Javier, aprovechando una visita de un obispo de la √©poca, pidieron la construcci√≥n del templo que hoy lleva su mismo nombre. En 1.849 cedieron el lote, parte de un cementerio donde hoy en d√≠a a√ļn se erige el monumento hist√≥rico y religioso bendecido e inaugurado en 1.861

3
ARTE Y CA√ĎADULZAL
Perpetuados est√°n parte de lo que siglos atr√°s eran utensilios de molienda, labor piedecuestana que dirigieron el destino del Departamento desde las comarcas de los ca√Īaduzales. A√ļn hoy, los campesinos comen panela para trabajar con energ√≠a en sus parcelas. Este monumento se encuentra en el parque de La Libertad.

4
EL PANTAL√ďN DE ¬ĎFIQUE¬í
A la escultura ¬ĎEl pantal√≥n de fique¬í, que fue construida en el parqaue Olaya Herrera por un artista barranquillero, Jon Castle, muchos la consideran como s√≠mbolo inspirado por el arte de la manufactura y riqueza del proceso del fique.

5
OBSERVACI√ďN CELESTIAL
Desde el Cerro de la Cantera, la imagen tallada de Mar√≠a, da cuenta de¬† un pueblo marcado por la tradici√≥n religiosa. Fue hacia 1943, que un sacerdote decidi√≥ salir de las cuatro paredes de un templo para llevar a sus feligreses al aire libre para hacer junto a la imagen la homil√≠a. Desde entonces el acto lit√ļrgico de los domingos se convirti√≥ en tradici√≥n, promesas e historia.

Publicada por
periodistapie@vanguardia.com√ČDGAR OMAR BUSTOS A
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones