Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

“No permitiremos el envenenamiento de la juventud” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 05:00:00

“No permitiremos el envenenamiento de la juventud”

Un trabajo de investigación, seguimiento e inteligencia de tres meses, permitió esta semana a un Fiscal Seccional de Socorro y a la policía judicial, la detención y judicialización de 23 personas sindicadas de los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, en concurso con concierto para delinquir.
“No permitiremos el envenenamiento de la juventud”

Un operativo similar facilitó en diciembre del año pasado capturar en el mismo lugar a otros 15 expendedores de droga, mientras que durante los últimos dos años y medio se han dado  golpes similares en San Gil y Barbosa entre otros municipios, para un total aproximado de 100 personas capturadas.

Sobre este y otros temas, Vanguardia Liberal dialogó con el Director Seccaional de Fiscalías de San Gil, Germán Ordóñez Plata, quien tiene bajo su responsabilidad 51 municipios, incluido parte del Magdalena Medio Santandereano.

Preguntas y respuestas

Acciones contra venta de estupefacientes

Vanguardia Liberal: ¿Cuál es el balance que entrega la Fiscalía en lo concerniente al accionar de las bandas dedicadas a la venta de estupefacientes en la región?
Germán Ordóñez Plata: “Esta Fiscalía está empeñada en no permitir que se envenene a la juventud de las Provincias Guanentá, Comunera y de Vélez. A ese efecto los fiscales han estado especialmente activos y diligentes, ya que considero que se trata de un problema de la mayor gravedad pues debido al mismo progreso de la región, mayor cantidad de universidades, y colegios y de la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, los delincuentes se han desplazado a estos lugares a envenenar a los jóvenes. Los fiscales, como directores que son de la investigación, han realizado una tarea importante como lo evidencia las más recientes capturas en Socorro, en donde ya se han allanado 16 de los aprehendidos al delito de tráfico de estupefacientes, aunque no respecto del delito de concierto para delinquir…”

V.L: ¿En su opinión a qué obedece a que este tipo de delito se haya asentado en tal magnitud en la región?
G.O.P:  
“Pienso que en buena parte se debe al auge del turismo y al gran aumento de la población estudiantil en colegios y universidades, lo que constituye un atractivo para el interés  de lucro fácil que tienen estos sujetos en la venta de alucinógenos, para lo cual están recurriendo hasta a los niños para ser utilizados como ‘campaneros’ o la venta a domicilio. Estoy seguro que con estos golpes  y con la actitud de la policía, del CTI, de las autoridades y de la comunidad en general, podemos seguir cortándole el camino a esta actividad tan ruin”.

V.L: ¿Qué tan dura y que tan efectiva es la justicia frente a este tipo de delitos?
G.O.P: “La ley se ha ido endureciendo al punto que en este momento para el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, la pena oscila entre 8 y 20 años de prisión, a lo cual se agrega que generalmente este delito se comete en concurso con el de concierto para delinquir y destinación ilícita de inmueble; por lo que estaríamos hablando de que en caso que un delincuente de estos no se allane a cargos y de ser vencido en juicio, la pena a pagar estaría por el orden de los 20 a 25 años de cárcel”.

V.L: Además de los Capaburros, ¿se tiene conocimiento de otro tipo de bandas organizadas dedicadas a este tipo de delitos?
G.O.P: “Gracias a la actividad de la Fiscalía y la Policía judicial, sabemos que estas bandas han tratado de desplazarse a otros municipios para desde allí, hacer su tráfico ilícito, pero estamos seguros que en San Gil siguen existiendo bandas, ya no tan numerosas, que más temprano que tarde serán capturadas y judicializadas”.

V.L: ¿Ya se adelantan procesos de extinción de dominio por este tipo de delitos?
G.O.P: “Efectivamente la Fiscalía Especializada de San Gil adelanta más de 30 procesos de extinción, de los cuales hay involucrados predios, fincas, casas, vehículos y motos que eran utilizados para este delito”.

V.L: Uno de los grandes delitos que vienen aquejando a la ciudadanía en general son los relacionados contra el patrimonio económico ¿Qué está haciendo la Fiscalía en este sentido?
G.O.P: “…En la medida en que a la Fiscalía han llegado los procesos y denuncias la entidad ha actuado como corresponde elaborando el plan metodológico y dando órdenes a la policía judicial para que las  pistas que dejan este tipo de asaltantes de viviendas, se aprovechen para dar con su posterior identificación y captura. Pero yo pienso que este asunto de los hurtos y asaltos a viviendas y transeúntes tienen que ver más con una labor preventiva y de inteligencia. La idea es llamar a toda la ciudadanía a la solidaridad para que se organice, denuncie cualquier actitud sospechosa o  suministre información que permita dar con el paradero de los delincuentes, y a las autoridades del orden nacional y departamental para que nos apoyen con logística y pie de fuerza, pues los municipios cuentan con muy escasos recursos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad