Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Se reúne la comunidad de Wikipedia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 05:00:00

Se reúne la comunidad de Wikipedia

La Biblioteca de Alejandría, alguna vez el centro del conocimiento universal, fue este año el punto de reunión de los cerebros detrás de ‘Wikipedia’.
Se reúne la comunidad de Wikipedia

Se congregaron para buscar formas de garantizar la calidad y veracidad de la información en su enciclopedia virtual; la más grande del mundo.

Con más de 10 millones de artículos en 253 idiomas, Wikipedia es un proyecto que intenta acercar el conocimiento, de forma gratuita, a todos los ciudadanos del mundo.

Sabiduría Colectiva

Mientras su popularidad no para de crecer, Wikipedia mantiene su política de favorecer el consenso sobre las credenciales. Esto quiere decir que para el sitio es de mayor peso la opinión de las masas que la de un pequeño grupo de expertos.

Y es que casi todos los artículos de Wikipedia pueden ser editados por cualquier persona que tenga acceso a su página de Internet (www.wikipedia.org).
Esto ha llevado a muchos a señalar como negativa su alta vulnerabilidad ante el vandalismo, ya que cualquiera puede modificar información, aún con datos completamente erróneos. La fidelidad y puntualidad de sus artículos es también un tema controversial.

Sin embargo, es de notar que este tipo de la equivocaciones rara vez tarda mucho en ser corregida, puesto que tanto usuarios como editores tienen varias herramientas para defenderse de los ‘vándalos’.

Wikimanía, un congreso multicolor

La comunidad que gira en torno a la enciclopedia aprovecha para reunirse durante “Wikimanía”, una conferencia de la Fundación Wikimedia que le lleva cada año en un continente distinto.

Mientras que Wikipedia es un compendio universal de la sabiduría, la fiesta anual de la Fundación Wikimedia es un cóctel pintoresco al que acuden egipcias con velo, ‘geeks’ aferrados a sus portátiles, japoneses despistados y escoceses con falda a cuadros.

Jimmy Wales, creador de Wikipedia, explica que el gran objetivo de su fundación en el futuro es llegar a los países en desarrollo.

“Tenemos la vista puesta en los idiomas de la India y África, donde todavía hay muy pocas entradas. A largo plazo, creo que ése es el gran reto para acercar el conocimiento a toda la gente”, dice Wales.

Por otra parte, Wales achaca la relativa escasez de documentos en español de Wikipedia a un “arranque tardío y lleno de baches”, pero afirma que desde entonces el crecimiento ha sido muy rápido. De hecho, la próxima versión de ‘Wikimanía’, en el 2009, se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad