Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 08:57 pm

‘El DAS y la DEA son carteles del narcotráfico’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 02:53:42

‘El DAS y la DEA son carteles del narcotráfico’

El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, afirmó ayer que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia es “un importante cartel del narcotráfico”.
‘El DAS y la DEA son carteles del narcotráfico’

Tanto el DAS como el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) “se han convertido en carteles importantes del narcotráfico”, insistió.

La acusación venezolana contra el DEA se mantiene desde que hace cuatro años el presidente del país, Hugo Chávez, rompió con esa instancia estadounidense tras acusarla de ser parte del ilícito y, además, de actividades de espionaje político en su contra.

El señalamiento venezolano de actividades del narcotráfico contra el DAS es nuevo, aunque Caracas ha involucrado a esa dependencia en diversas actividades políticas contra Chávez.

En sus declaraciones a la VTV, de la red estatal de televisión, El Aissami insistió en que toda la droga incautada en Venezuela ha salido de Colombia “con la mayor impunidad” y recordó que recientemente el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, llamó a esa dependencia “cartel de las tres letras”.

Lo anterior responde a las declaraciones de García, en días pasados, en las que afirmó que el DAS “trafica droga hacia Estados Unidos utilizando a Venezuela”, así lo recordó El Aissami y añadió que ello “evidencia que las autoridades de Colombia no solo no colaboran en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, sino que actúan con clara complicidad”.

Síntesis

Ministros de Unasur se reunirán

Ministros de la Unasur delinearán el próximo martes, en Quito (Ecuador), medidas para impulsar la seguridad y confianza entre los países de la región, tras el polémico acuerdo militar que permite a tropas de Estados Unidos utilizar bases colombianas.

La reunión extraordinaria, en la que participarán los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los doce miembros de la Unasur, analizará una propuesta ecuatoriana dirigida a “crear mecanismos de confianza mutua en términos de seguridad”, anticipó el canciller de Ecuador, Fander Falconí.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, expresó a su vez que los delegados cumplirán un mandato de la cumbre de la Unasur del 28 de agosto en Bariloche, en el sentido de fomentar la confianza y la seguridad en la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad