Recortes en tasas divide al Emisor | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Recortes en tasas divide al Emisor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 05:00:00

Recortes en tasas divide al Emisor

La contracción de la economía y el aumento del desempleo, ocasionó que el pasado 28 de agosto, al interior de la Junta Directiva del Banco de la República, se propusiera otra rebaja en la tasa de intervención de hasta 50 puntos básicos.
Recortes en tasas divide al Emisor

Así quedó consignado en las Minutas del organismo que fueron divulgadas este viernes.

La iniciativa de seguir bajando las tipos de interés, fue justificada por uno de los codirectores y motivada por la incertidumbre comercial originada con Venezuela y Ecuador.

El Banco también evalúa la acentuada revaluación del peso, una de las más altas de la Región.

Sin embargo, esta no es la única propuesta que apoya una disminución en dicho informe.

Otro de los codirectores propuso bajar 25 puntos básicos, teniendo en cuenta que las proyecciones de inflación para este año muestran que la cifra final se situará por debajo del límite del rango meta para 2009, mientras que para 2010 tendrá una caída superior a la prevista inicialmente.

A pesar de las propuestas, la mayoría de la Junta Directiva del Emisor, se inclinó por mantener la tasa de intervención en 4,5% para septiembre.

Esta posición, fue asumida teniendo en cuenta que la postura de la política monetaria es expansionista y la economía colombiana no sufre una crisis financiera que justifique, como en otros países, medidas extremas de política y tasas anormalmente bajas.

Los directivos explicaron que el comportamiento de la inflación al consumidor, en particular, la caída de la variación anual de los alimentos, puede tener elementos temporales.

Las directivas de Emisor explicaron que es posible que otra reducción en las tasas de interés no tenga un efecto positivo en la actividad productiva debido a que las causas de la crisis económica provienen del exterior.

En el informe también se menciona que las cifras de crecimiento de cartera, sugieren que su comportamiento no está afectado por problemas de liquidez sino por la baja dinámica del mercado crediticio.

MEJORA PROYECCIÓN ECONÓMICA

La Junta Directiva del Emisor, prevé que la inflación anual termine el año por debajo del límite inferior del rango meta, 4,5 %. Igualmente, afirma que la economía mundial se está estabilizando, que se espera una lenta recuperación económica en el segundo semestre y que han mejorado las proyecciones de crecimiento para 2010. Además, señala que la mayoría de economías de la región muestran una reducción moderada en su crecimiento y caída de la inflación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad