EU canceló visa a Micheletti | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

EU canceló visa a Micheletti | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 05:00:00

EU canceló visa a Micheletti

El Gobierno de Estados Unidos le canceló la visa para ingresar a ese país al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, lo mismo que al canciller, Carlos López, y a 14 magistrados dAe la Corte Suprema de Justicia.
EU canceló visa a Micheletti

Así lo informaron ayer Micheletti y la diputada Marcia Villeda, a quien también le fue revocada la visa estadounidense.

Micheletti indicó que fue informado de la suspensión de su visa a través del consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Agreg√≥ que las autoridades estadounidenses le enviaron una carta, ¬ďno como presidente de Honduras¬Ē, sino como titular del Parlamento, organismo que presid√≠a cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

La causa para que le cancelaran la visa, seg√ļn explic√≥ Micheletti, es la destituci√≥n de Zelaya, aunque reiter√≥ que lo que hubo en Honduras el 28 de junio no fue un golpe de Estado sino una ¬ďsucesi√≥n constitucional¬Ē.

Micheletti enfatizó en declaraciones, desde Tegucigalpa, que respeta la decisión de Estados Unidos de cancelarle la visa, pero que no retrocederá en su decisión de no permitir el regreso de Zelaya al poder.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares y sustituido por Micheletti por designación del Parlamento.

Sin visa 14 magistrados

La diputada Villeda, del gobernante Partido Liberal, indicó que la visa también les ha sido cancelada a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al canciller, Carlos López, y a varios empresarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tras el golpe de Estado a Zelaya, Estados Unidos les revocó la visa al presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra; al magistrado Tomás Arita, del poder judicial; al ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, y al Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Micheletti responde a EU

El presidente Micheletti le respondió ayer a EU, que aunque le hayan quitado la visa para ingresar a ese país se mantiene en su posición de no permitir el regreso al poder del depuesto gobernante, Manuel Zelaya.

Seg√ļn versiones extraoficiales, Estados Unidos habr√≠a incluido en la cancelaci√≥n de visa a la vicecanciller hondure√Īa, Martha LorAna Alvarado, quien dijo que la cancelaci√≥n de la visa ¬ďes parte de la presi√≥n que est√° ejerciendo Estados Unidos contra nuestro pa√≠s¬Ē.

¬ďNosotros estamos aqu√≠ tranquilos, nosotros no estamos preocupados, sab√≠amos que esto ven√≠a, que se ha montado una campa√Īa en Estados Unidos en contra de este pa√≠s y aceptamos con toda la dignidad, con toda la altura y sin el menor rencor ni molestia con Estados Unidos¬Ē, enfatiz√≥.

La diputada Marcia Villeda se√Īal√≥ que la revocaci√≥n de visas es una decisi√≥n que ¬ďsab√≠amos que iba a ocurrir¬Ē porque Manuel Zelaya no ha sido restituido en el poder.

Las decisiones de Washington ¬ďno son de trascendencia, ni de mucha importancia¬Ē, aunque ¬ďlo que s√≠ lamentamos es el recorte de ayuda y limitaci√≥n de fondos que afectar√°n a sectores pobres de hondure√Īos¬Ē, a√Īadi√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad