A los tres del Polo los une “la búsqueda de la democracia” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 05:00:00

A los tres del Polo los une “la búsqueda de la democracia”

Aunque en múltiples ocasiones se han hechos evidentes sus diferencias, en entrevista con Colprensa dejaron ver más de una similitud en sus agendas.
A los tres del Polo los une “la búsqueda de la democracia”

A tan solo 15 días de realizarse las consultas internas de los partidos para escoger candidato único a la Presidencia, Gaviria, Petro y Torres explicaron por qué deben ser los ganadores de la consulta del 27 de septiembre y exponen algunas de sus propuestas en materia de paz y relaciones internacionales.

CUESTIONARIO

1 ¿Por qué cree que usted debe ser el candidato del Polo Democrático?

2 ¿Estaría de acuerdo con una alianza interpartidista para hacerle oposición a una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe?

3 ¿Si llegara a ser Presidente de la República, cuál sería su estrategia en materia diplomática para restablecer las relaciones con Venezuela y Ecuador?

CARLOS GAVIRIA

1 Creo que somos los que estamos guardando con mayor lealtad las directrices del partido. Obedecemos el mandato del Congreso del Polo y la dirección nacional al pie de la letra.
En materia de propuestas, trabajaré por la recuperación de la soberanía que está muy marchita y lucharé por los derechos económicos, sociales y culturales de los colombianos, porque son la sustancia del estado social de derecho.

2 Nosotros podemos hacer alianzas programáticas y sobre puntos específicos como lo acordamos con el ex presidente César Gaviria el año pasado. En esa oportunidad dijimos que si pasaba el referendo, el Partido Liberal, el Polo y otros movimientos de oposición aunaríamos fuerzas para que esa iniciativa no prosperara. Ese tipo de alianzas bienvenidas; lo que no podemos permitir es que se hagan alianzas burocráticas.

3 En primer lugar si yo fuera Presidente, no se habría dado una ruptura de relaciones con los vecinos. Yo pienso que no hemos sabido convivir con países que tienen un proyecto político distinto del nuestro.
En segundo lugar, ya ocurridos los problemas, pues hay que apelar a una verdadera vía diplomática, porque la diplomacia del actual gobierno es dirigida por personas a quienes se les ha devuelto favores, pero que no son profesionales en el manejo de las relaciones internacionales.

GUSTAVO PETRO

1 Soy el candidato de la unidad. Reúno las fuerzas de la democracia y mi objetivo es detener cualquier indicio de dictadura. Si yo gano la consulta, el país tendrá un gran acuerdo democrático contra el dominio del poder.

2 La idea de una alianza interpartidista fue llevada por mí al seno del congreso nacional del Polo. Soy un convencido de unir fuerzas por el bien de la democracia.
Allí no sólo hay cabida para el Partido Liberal, sino para todas las fuerzas democráticas que estén en contra de una dictadura. Incluso movimientos independientes, como el de Sergio Fajardo. Eso sí, cualquier alianza debe llevar un candidato propio lo suficientemente fuerte como para luchar por la Constitución del 91.

3 Restablecer las relaciones con Venezuela y Ecuador es muy fácil. Colombia debe recuperar la soberanía que se perdió, porque las decisiones del país deben ser tomadas únicamente por los colombianos. Además, hay que insistir en que Colombia lidere el pacto andino para articular a América Latina con la Mercosur.

ÉDISON LUCIO TORRES

1 Represento una alternativa clara y viable para el pueblo. Estoy proponiendo un proyecto político distinto al de (Carlos) Gaviria y (Gustavo) Petro. Mi propuesta está compuesta por tres aspectos fundamentales: un cambio de modelo en el desarrollo nacional, donde la economía gire en torno al ser humano; la creación del poder ciudadano, para que sea éste el que decida sobre el destino del país; y la revolución cultural ciudadana para la construcción de un nuevo colombiano.

2 El Polo Democrático no puede llegar al poder por sí solo, necesariamente tiene que plantear un plan de alianza con otras organizaciones políticas y sociales. Pero para consolidarla debe haber una afinidad ideológica y el compromiso de que sea flexible y no excluyente y así se logre construir un gran Polo Democrático.

3 Como Presidente de la República buscaría el respeto de la autodeterminación de los pueblos. Esto significa que aunque nos interese lo que suceda con nuestros vecinos no podemos entrometernos en las cosas internas de ellos. Igualmente pediría que no se metieran en cosas nuestras.
Además, como reconozco la gravedad del acuerdo militar con los Estados Unidos, voy a proponer un referendo para que el pueblo decida si lo mantenemos o no.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad