Deterioro del comercio afectará el PIB | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

Deterioro del comercio afectará el PIB | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-14 05:00:00

Deterioro del comercio afectará el PIB

Laureano Núñez es un empresario exportador de ropa interior que ha visto como sus ventas, por primera vez, disminuyen frente al año anterior, debido a la crisis internacional que impactó las exportaciones de 80% de sus prendas en lo corrido del año.
Deterioro del comercio afectará el PIB

“Este ha sido el año más duro que he vivido en mis catorce exportando, de hecho espero una caída en las exportaciones de 8% para este año”, afirmó Laureano Núñez, gerente de Pettacci.

La estimación del empresario no está muy lejos de la proyectada por la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, que se encuentra alrededor del 7% según lo indicó su presidente, Javier Díaz.

“Nosotros pensamos que los sectores que se verán más afectados por la disminución de las exportaciones serán el transporte automotriz, confecciones y materiales de construcción, mientras que los que pasarían raspando serían los alimentos y algunos productos químicos”, dijo el presidente de Analdex.

A pesar de la reducción proyectada por los exportadores, las cifras hasta el momento divulgadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, son más desalentadoras, toda vez durante los siete primeros meses de 2009, las ventas externas disminuyeron 19,6% en comparación a las registradas el mismo período del año anterior.

Según estimaciones de Analdex, la reducción de las ventas de productos colombianos al exterior, golpeará entre 0,5 y 1% al Producto Interno Bruto, PIB.

La venta de automóviles y sus partes ha sido uno de los sectores más afectados en el presente año, “las exportaciones durante el 2008 registraron US$1.300 millones y para este año esperamos que terminen entre 700 millones y 750 millones”, afirmó el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga.

Para el próximo año los empresarios esperan que la economía recupere la tendencia positiva que registró durante la mayor parte de esta década.

“El 2010 será un año de estabilización, donde esperamos alcanzar las ventas que logramos en 2008”, manifestó Laureano Núñez, que a pesar de la crisis aún no ha despedido ningún empleado de su compañía.

El sector privado expresó su preocupación por la falta de políticas que contribuyan a encontrar otros mercados. Pidieron más TLC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad