No puedo dormir | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

No puedo dormir | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-14 05:00:00

No puedo dormir

Desde hace 3 meses, Camila pasó de ser un angelito de 2 años a convertirse en un verdadero terremoto.
No puedo dormir

“Todas las noches la acostamos en la habitacion, que comparte con su hermano de 8 años, cada uno en su cama. El niño de 8 años se duerme enseguida, pero mi hija una vez acostada se levanta y se va a la puerta del salon donde estamos nosotros y se tumba en el suelo”, comenta Diana, una trabajadora social de 30 años.  

No importa cuántas veces Diana y su esposo Nelson vayan a acostarla, Camila no se duerme.

“Estamos desesperados porque molesta a su hermano y no sabemos qué hacer”, explica Nelson, un sociólogo de 33 años.

Una hora después de tratar que Camila se duerma, su hermano Rubén se levanta y ahora ninguno de los dos puede dormir.

Diana debe quedarse hasta tarde tratando de lidiar con ellos, y aunque los han llevado a pediatría general, los medicamentos no le han hecho mayor efecto a Camila.

“Tampoco quiero que se sienta dopada todo el día porque está muy pequeña”, comenta Diana.

Los especialistas afirman que los medicamentos deben ser la última de las soluciones para tratar el insomnio de los niños.

Luis Miguel Puello, pediatra bumangués, señala que “antes de usar las medicinas, el pediatra debe indagar en los factores sociales y de rutina que pueden afectar el sueño del niño”.

En el caso de Camila, sus padres deben encontrar una disciplina y unos rituales sanos a la hora de acostar a Camila.

El Sobrepeso y la obesidad

Los científicos afirman que los niños que duermen menos de 10 horas presentan cuatro veces más riesgos de sufrir exceso de peso que aquéllos que duermen 11 horas por noche.

Según los expertos, la relación entre sueño y peso encontrada podría ser explicada por cambios en las secreciones hormonales ocasionados por la falta de sueño.

Con la falta de sueño se produce asimismo una producción menor de leptina, que es una hormona generada en su mayor parte por los adipocitos (células grasas del organismo). La leptina suministra información acerca del metabolismo celular, y su función es disminuir la ingesta de alimentos.

recomendaciones

1. El horario cotidiano del sueño es muy importante, y por lo tanto hay que mantenerlo. No hay que permitir que por ninguna circunstancia la hora se cambie.  
2. Antes de los 6 meses el niño ya debe dormir en su habitación.
3. Lo mejor es que el niño no duerma en la cama con sus padres. En algunas ocasiones puede dormir en la cama de un hermano, pero que no se haga un hábito para él.
3. Es preferible que el niño no vea programas de televisión violentos antes de ir a dormir.
4. No usar medicamentos ni somníferos naturales. Sólo el pediatra debe guiar esta clase de soluciones para el insomnio del niño.
5. Hay que procurar un ambiente tranquilo para el niño. Bajar las luces y el sonido de la televisión es una excelente estrategia para que los chicos sientan que llegó la hora de dormir.
6. Tener un ritual para dormir es otra buena estrategia para que el niño se acostumbre a que llegó su momento de acostarse. Un baño o un cuento antes de dormir ayuda a los niños a llegar al reino de Morfeo.

LOS MAYORES MIEDOS

1. Despertar a medianoche: si se produce de manera ocasional, no constituye ningún problema.
2. Terrores nocturnos: son etapas del sueño en las que al niño le cuesta pasar del sueño profundo al superficial. Sería conveniente acudir al especialista, si se dan con mucha frecuencia y se convirtieran en algo muy molesto.
3. Pesadillas: son reacciones de miedo ante los sueños desagradables. Lo mejor es despertar al niño y tranquilizarlo.
4. Sonambulismo: es una alteración del sueño, donde los mecanismos encargados de la relajación y la inmovilidad que, normalmente, se produce durante el sueño, son inmaduros y no actúan. Suele mejorar espontáneamente, aunque cabe la posibilidad de tratamiento médico.
5. Hipersomnia: es la tendencia a dormirse durante todo el día. Hay que consultar al especialista.

LA VOZ DEL EXPERTO
Perla David / Neuróloga Neurofisióloga

“Los trastornos del sueño son escasamente diagnosticados y tratados. Habitualmente no se estudian.

El Insomnio es un ejemplo típico de esto, se trata como un diagnóstico y es solo el síntoma de muchas causas que no se buscan, se tratan al paso, por el camino del poner un parche para no verlo.  

El insomnio tiene variedades y distintas causas tratables y mejorables. Otro porcentaje desconocido es producido por enfermedades médicas no diagnosticadas y también por mala higiene de sueño, lo que empeora la calidad de vida.

Tanto los pacientes como sus familias deben saber que se trata de un problema médico importante de ser diagnosticado con un estudio clínico y de laboratorio. Actualmente tanto niños, desde recién nacidos hasta ancianos y personas en todas las condiciones fisiológicas y ambientales que puedan encontrarse presentan trastornos del sueño”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Luis Miguel Puello / Médico Pediatra

“El insomnio es un trastorno caracterizado por la dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos frecuentes con imposibilidad de volver a dormirse solo, sueño superficial y menor cantidad de horas de sueño de las normales para su edad. Se trata de un trastorno muy frecuente y que, en determinadas edades, puede considerarse una fase normal del desarrollo del niño.

Sólo en casos excepcionales, el insomnio del niño puede requerir el uso de medicamentos. Los medicamentos más usados son los antihistamínicos (por su efecto sedante) y, en menor medida, las benzodiacepinas. Nunca deben usarse si no están prescritos por el pediatra”.

causas emocionales

*Dormir en cama de los padres.
*Accidentes o enfermedad del niño.
*Separación o ausencia de la madre (laboral, viaje, etc).
*Depresión materna.
*Actitud materna ambivalente o contradictoria en la crianza del niño.

causas físicas

1. Dolor de Estómago. Hay que investigar si el niño está comiendo bien y yendo al baño regularmente.
2. Estrés. Lo recomendable es hablar con el niño para ver cómo van sus cosas.
3. Apnea del sueño. Si el niño esta constantemente cansado a pesar de estar durmiendo muchas horas, la apnea del sueño podría ser el culpable.
4. Dolor. Puede ser que el niño esté padeciendo de fibromialgia o artritis reumatoide, o el problema hasta podría ser dolor de crecimiento. Si practica deportes, los calambres musculares podrían estar causando dolor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad