Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Cuidado, esos riesgos la pueden dejar embarazada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-14 05:00:00

Cuidado, esos riesgos la pueden dejar embarazada

Usted puede tener claro que no es el momento para esperar un bebé. Por eso planifica de acuerdo al método anticonceptivo que más se haya ajustado a su organismo.
Cuidado, esos riesgos la pueden dejar embarazada

Pero lo cierto es que hay ciertas situaciones que lo pueden poner en riesgo, si no adquiere juicio con su método anticonceptivo.

Estas son algunas situaciones que usted debe aprender a manejar.

1. Estoy disgustada con mi pareja. No planifico.
En ocasiones las mujeres que recién han terminado con su pareja, deciden decirle adiós a su método anticonceptivo. Pero en cualquier momento puede llegar la reconciliación y no estar planificando con ningún método. Este es uno de los riesgos más frecuentes que la pueden dejar embarazada. Por eso, continúe con su método anticonceptivo y no se exponga a estas reconciliaciones con hijo a bordo.

2. Desorden con los anticonceptivos
Usted puede tener un control total sobre su anticonceptivo de lunes a viernes, pero llega el fin de semana y a usted se le olvida tomar su pastilla porque está de rumba, porque cambió de bolso, porque se fue de viaje. Es importante que a donde quiera que vaya lleve su anticonceptivo y no interrumpa el proceso. Ser desordenada le puede dejar un hijo fuera de tiempo.

3. Creer que después de suspender el método, el próximo mes puede tener relaciones sin riesgo
Muchas mujeres consideran que el cuerpo tiene inmunidad un mes después de haber suspendido el método anticonceptivo que utilizaba por más de un año. Ni las pastillas ni la inyección tienen este efecto. Al contrario, puede dejarla embarazada más rápido al mes siguiente de la suspensión. Por eso, si quiere suspender los métodos y permitirle a su organismo descansar, no olvide el preservativo.

4. La depre no puede hacerla olvidar de su método
Es cierto, no importa la tusa por la que esté atravesando, o la tristeza infinita. Si usted es sexualmente activa debe cuidarse, de lo contrario, no solo tendrá una gran depresión sino un bebé que podrá generarle mayor ansiedad porque, lógicamente,  no está preparada.

preguntas y respuestas
La importancia de la disciplina en los métodos anticonceptivos
Gladys Lucía PallaresC / Profamilia Joven- Bucaramanga

Las mujeres que tienen relaciones a la distancia y se ven con su pareja esporádicamente, las que se han distanciado de su pareja por algún motivo, suelen caer en el error de no utilizar protección y tienen un encuentro nuevo. Ellas dejan de aplicarse la inyección la semana que era, no comienzan las pastillas en la fecha exacta que era y olvidan el preservativo.

En el caso de las pastillas, se cree que la dosis es mínima y por eso es considerado un método excelente, además porque regula los ciclos menstruales. Pero esto implica que la mujer tenga el hábito para consumir la pastilla todos los días y a la hora señalada. Para ello se recomienda utilizar una alarma a la hora exacta y consumir la pastilla cuando el estómago no esté vacío; lo ideal es después de la comida.

¿Qué hacer en los casos que se olvida el método?
Si olvidan una pastilla, al otro día se toman dos y se resuelve la situación de esa manera.
Precisamente porque las mujeres tienen dificultades con el uso de los métodos anticonceptivos, se creó la anticoncepción de emergencia. Es una sobredosis de hormonas que se puede aplicar incluso después de 72 horas y que produce cambios en el organismo, lo cual hace que no se dé la fecundación.
Este tipo de emergencia se utiliza mediante pastillas o T de cobre como segunda alternativa.

¿Qué recomendación no pueden olvidar las mujeres en el momento de empezar a planificar?
Las mujeres que están teniendo relaciones y que saben que tienen su pareja estable deben protegerse con métodos regulares, ya sea las pastillas, la inyección o en casos más avanzados las cirugías, esterilización masculina o femenina.

Algo que estamos sugiriendo siempre es tener en cuenta que los riesgos no son solo embarazo sino infecciones de transmisión sexual, virus de transmisión sexual. Por eso la necesidad de protección es doble y el único método que cumple este requisito es el preservativo. Por lo tanto, aconsejamos siempre a nuestros adolescentes este método ya que tiene una efectividad y protección del 99 por ciento. En Profamilia, le adicionamos además el método que la mujer elija para evitar el embarazo.

Al usar estos dos métodos las jóvenes podrán tener relaciones satisfactorias y vivir una sexualidad con plenitud.

VOZ DEL EXPERTO
Paola Rodríguez / Psicóloga Profamilia-Neiva

Es importante saber manejar las emociones porque al actuar de manera apresurada se suele equivocar siempre la persona. Esto se da sobre todo en las adolescentes, en situaciones en las que conocen un hombre y con el efecto del licor tienden a equivocarse.

En el caso de las mujeres adultas la situación es más madura, ya sea porque han tenido otras experiencias dolorosas y de ahí han aprendido.

Por eso, desde el mismo momento en que la mujer decide tener relaciones sexuales, debe tener clara la decisión del método a seguir.

Si la persona no es conciente que el uso de la píldora necesita tomarse todos los días, que la inyección debe aplicarse en la fecha exacta, y al contrario se dejan llevar por el impulso, la emoción, van a tener ese riesgo de quedar embarazadas.

En ocasiones también se debe a la falta de conocimiento del método anticonceptivo a seguir.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad