Mi ex Presidente favorito | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

Mi ex Presidente favorito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-14 05:00:00

Mi ex Presidente favorito

Entre paréntesis – No sé a ustedes, pero lo que yo vi en los 90 años de nuestro periódico en Bucaramanga, fue a dos candidatos en plena campaña por la Presidencia de la República. ¿Seré muy malpensado?
Mi ex Presidente favorito

********

Recuerdo que hace unos años escribía, a propósito de otro momento de calentura de nuestros ilustres ex presidentes, una columna titulada “Belisario sos mi héroe” en la que contaba mis razones para creer que mi favorito de todos los ex mandatarios era Belisario Betancur, por su prudencia, su sensibilidad para la poesía y el arte y el buen uso de su retiro, silencioso y liberador, como encontrando su verdadero destino de vida.

A todas esas cualidades, sólo me faltaba agregar la de que está muy bien casado con esa extraordinaria mujer que es Dalita Navarro. Pero cuando escribí mi comentario editorial, años atrás, el ex Presidente Belisario no se había asomado todavía por Barichara ni encontrado otra vocación encomiable para un ‘ex’ como es la de compenetrarse con las necesidades de la gente de un hermoso pero pequeño pueblo y comenzar a trabajar por sus necesidades, sin aspiración diferente a la de vivir en paz a unas cuantas horas de la congestionada Bogotá. Entonces ahora sí que decidí que es mi gran favorito.

Eso mismo han hecho en otros países civilizados del mundo ex presidentes igualmente civilizados y los que no, como el Presidente Clinton o Carter, en Estados Unidos, o José María Aznar, en España, instalan sus fundaciones para trabajar en temas que superan la minucia política y que lejos de lo electoral, abordan problemáticas que los mantienen ciertamente aislados de la tentación de meterse en la oficina del Presidente de turno e intentar hacer lo que el tiempo o las circunstancias en su momento no les permitieron terminar. ¡Es la mejor forma que han encontrado para blindarse de las críticas y del espejo retrovisor!

Nuestros ‘ex’, por el contrario – con la notable excepción de Belisario – buscan reencaucharse afanosamente, sacándose los trapitos al sol como ha ocurrido estas últimas semanas o haciéndose notar con declaraciones estruendosas.

Tales comportamientos sólo son comprensibles, digo yo, en la medida en que lo que buscan es seguir vigentes para poder lanzarse otra vez, o tener cuotas burocráticas en ciertos cargos importantes o evitar el ostracismo que deja la ausencia de poder, cuando todo se tuvo.

Al mismo tiempo, no soy capaz de imaginarme a Uribe de ‘ex’. No creo que sea tan metido pero tampoco lo veo en un exilio dorado en el Uberrimo o sin sus consejos comunales. Por lo pronto, insisto en que el ejemplo de Betancur es fabuloso y diré que lo admiro por saber retirarse que es un reto tremendo que no ha logrado superar ni el que ahora está ni los que, en teoría, se fueron.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad