Bucaramanga,sueños y realidades | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

Bucaramanga,sueños y realidades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-14 05:00:00

Bucaramanga,sueños y realidades

Pese a todas las dificultades y atrasos, se ha confirmado el anuncio de que el Sistema Metrolínea se pondrá en funcionamiento en diciembre próximo, pero la verdad es que aún tiene serios problemas financieros para concluir algunas obras indispensables que aseguren su aceptable funcionamiento.
Bucaramanga,sueños y realidades

Éste es un proyecto muy importante para la ciudad, al que se le debiera poner todo el interés, pues con las evidentes fallas de planeación que ha presentado y su discutible trazado, podría convertirse en un serio fracaso urbano. La gran inversión ya ejecutada no se puede perder y se requiere concentrar todo el interés para que, lejos de convertirse en factor de entorpecimiento, dé respuesta eficiente a las necesidades de movilidad urbana, y acometer sin más dilaciones un plan de ordenamiento y racionalización del transporte público metropolitano, que dé consistencia al Sistema.

Del mismo modo, se ratifica la iniciación de la ampliación del Acueducto, la remodelación del Parque Centenario, del Proyecto de Remodelación Urbana y de un nuevo Plan Vial, y se anuncia la licitación, con un nuevo diseño, para el viaducto de La Novena, que promete ser monumental como corresponde a obra tan significativa, al igual que para otros intercambiadores viales.

Con estas obras a la vista, ya se debería contar con una estructura administrativa muy eficiente, que asegure la racionalización del uso de los recursos, la cual no se evidencia, si nos atenemos a hechos como el nombramiento ahora de dos gerentes para la compañía del Acueducto; o la curiosa adjudicación del contrato de disposición de basuras, cuando apenas se trabaja en la definición del sitio donde va a operar, con una precipitud sólo comparable a la célebre asignación del concesionario recaudador del Metrolínea.

Transcurrido ya un 40% del período administrativo del actual alcalde, se impone entonces una juiciosa evaluación de las reales posibilidades ejecutivas y financieras de la Ciudad, máxime cuando la valoración de las acciones que el Municipio posee en Telebucaramanga estará sólo alrededor de $110.000 millones, y los recursos producto de esta venta se habían presentado como base importante de financiación. Es la hora de la ponderación realista para que no nos quedemos finalmente en el plano retórico del deseo, los sueños y la publicidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad