Desarrollan computador capaz de interpretar el lenguaje de signos en Espa√Īa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-14 14:07:08

Desarrollan computador capaz de interpretar el lenguaje de signos en Espa√Īa

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado el primer ordenador que puede interpretar el lenguaje de los signos que utilizan las personas sordas, lo que podría ayudar a este colectivo a realizar sus trámites.
Desarrollan computador capaz de interpretar el lenguaje de signos en Espa√Īa

El sistema ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas y, tras las pruebas a las que se va a someter durante varios días, estará disponible el próximo lunes, informaron hoy ambos organismos.

El sistema es capaz de traducir las expresiones pronunciadas por los funcionarios de la Administraci√≥n P√ļblica cuando atienden a una persona sorda que desea, por ejemplo, renovar el permiso de conducir o su documento de identidad.

Con este desarrollo, seg√ļn la Universidad, se ha dado un importante paso para eliminar las barreras de comunicaci√≥n que encuentran las personas sordas al realizar este tipo de tr√°mites administrativos.

El sistema realiza el proceso de traducción en tres fases: en una primera se reconoce la voz del funcionario obteniendo la secuencia de palabras pronunciadas; en la segunda, se traduce la secuencia de palabras a glosas (representación escrita de los signos) y en la tercera se representan los signos mediante un agente animado.

Para evaluar el sistema se utiliz√≥ en la Jefatura Provincial de Tr√°fico de Toledo (centro de Espa√Īa) con funcionarios y personas sordas, y el resultado fue "muy prometedor", seg√ļn la misma fuente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad