Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 11:01 am

Avicultura de Santander se quedó sin comida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 05:00:00

Avicultura de Santander se quedó sin comida

La industria avícola de Santander, la más importante del país, se quedó sin comida.
Avicultura de Santander se quedó sin comida

Es decir, que no tiene maíz ni soya para alimentar a sus aves.

La situación es grave y alarmante, ya que esas dos materias primas constituyen el 80% de la dieta alimenticia de sus aves.

Y todo por el paro camionero que hoy completa 14 días de cese de actividades.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores seccional Santander, no tienen alimento 31’400.317 aves de las cuales 19’942.419 son pollos de engorde, 9’402.098 son gallinas ponedoras y 2’055.800 son gallinas dedicadas a la reproducción.

Es decir, que el 100% de las aves hoy ya presentan serios problemas para alimentarse.

¬ďLa industria av√≠cola de Santander es una m√°quina que no para las 24 horas, de ah√≠ su alto consumo. Con solo siete d√≠as ya presentamos problemas y llevamos trece de paro. Tuvimos un respiro la semana pasada cuando permitieron la entrada de carga y se logr√≥ traer algo de ma√≠z de los puertos¬Ē, agreg√≥ la directiva.

Vel√°squez Quintero dijo que ¬ďese paro est√° atentando contra una industria, contra la seguridad alimentaria y contra el empleo de 40 mil familias¬Ē.

La directiva de Fenavi expresó que las pérdidas son cuantiosas y que a partir de hoy, se medirán.

Intento de solución

Ayer al cierre de esta edición, los representantes de los camioneros, se encontraban reunidos en la Comisión Sexta del Senado, con el Ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, analizando los tres puntos del borrador de peticiones hechos por el gremio.

En una reuni√≥n que comenz√≥ a las diez de la ma√Īana y que se extendi√≥ durante todo el d√≠a, los camioneros le pidieron al Gobierno la chatarrizaci√≥n de cinco mil tracto mulas antiguas, la instauraci√≥n del manifiesto de carga electr√≥nico a partir del pr√≥ximo 30 de septiembre y un nuevo esquema de financiaci√≥n para los transportadores de carga.

¬ďEl paro se levanta si se cumple con estos tres puntos¬Ē, dijo el presidente de la Asociaci√≥n Colombiana de Camioneros (ACC) Nemesio Castillo.

El primero y más importante es la chatarrización de tracto mulas, pues una reducción del parque automotor de carga se traduce en el mejoramiento de las condiciones económicas de los transportadores.

Sin embargo, el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, considera que para lograr un equilibrio en el mercado se requiere la desintegración de, al menos, 20 mil tracto mulas.

El Gobierno habla de apenas cinco mil camiones, debido a que sólo hay disponibles $220 mil millones.

En cuanto al manifiesto de carga electr√≥nico, todo parece indicar que estar√° en plena operaci√≥n a finales del presente a√Īo.

La idea del Gobierno es mantener vía Internet y en tiempo real la información del tipo y valor de la mercancía desde que sale de un puerto hasta su lugar de destino.

Las cifras

La avicultura de Santander come maíz a granel.
De acuerdo a las estadísticas de Fenavi, el país importa 3.5 millones de toneladas de maíz, de las cuales el 35% vienen para este departamento avícola.
Lo anterior significa que esa industria consume anualmente 1.225.000 toneladas importadas.
Es decir, 102.083 toneladas mensuales se tienen que tener disponibles, sin contar la soya.

Casos de vandalismo

Seg√ļn Fenavi, la forma como los transportadores han manejado el paro, es censurable.

¬ďEllos pueden parar y reclamar, pero cuando est√°n atentando contra los otros transportadores apedre√°ndolos, pinch√°ndoles las ruedas e impidi√©ndoles¬† el paso, eso se llama vandalismo¬Ē, agreg√≥.

Velásquez Quintero dijo que la industria entra a replantear la situación, pues es factible que se tenga otro paro más adelante.

¬ďSe ha pensado en ampliar la flota de transporte y bodegas para almacenamiento¬Ē, agreg√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad