Presidente del Consejo de la Unión Europea espera despejar sospechas sobre programa nuclear de Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Feb 20 2018
28ºC
Actualizado 12:20 pm

Presidente del Consejo de la Unión Europea espera despejar sospechas sobre programa nuclear de Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-14 15:07:08

Presidente del Consejo de la Unión Europea espera despejar sospechas sobre programa nuclear de Irán

El jefe de la diplomacia sueca y presidente de turno del Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), Carl Bildt, consideró hoy que la próxima reunión con Irán es "un paso positivo" del que le gustaría obtener "respuestas específicas" para despejar las sospechas sobre el programa nuclear de la República Islámica.
Presidente del Consejo de la Unión Europea espera despejar sospechas sobre programa nuclear de Irán

Las potencias del Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, Estados Unidos y Reino Unido, más Alemania) y la UE se reunirán el próximo 1 de octubre con representantes iraníes para tratar sobre la propuesta nuclear de Teherán, de cuyos posibles fines militares sospecha la comunidad internacional.

"Hay preguntas específicas del Consejo de Seguridad de la ONU, del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), que están basadas en actividades específicas de los iraníes. Y si hay respuestas específicas, habremos avanzado un buen trecho para despejar sospechas", dijo Bildt a su entrada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE.

Los ministros de los Veintisiete discutirán en una cena de trabajo sobre una política común hacia el nuevo Gobierno de Irán, pero no está previsto que aborden la imposición de nuevas sanciones, dijo el sueco.

Sobre la vaguedad que se atribuye a la respuesta de Irán sobre su programa nuclear que envió hace una semana a las potencias involucradas en este expediente, Bildt reconoció con ironía: "no es el documento más completo que he visto jamás en mi vida, pero qué podía esperarse".

Por ello, aunque consideró que el encuentro del 1 de octubre "es en sí un paso positivo", fue cauteloso sobre su alcance.

"De momento estamos con la vista puesta en la reunión y esperemos que, allí, nos den más detalles" sobre el programa nuclear, insistió Bildt

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad