Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Nuevos casos de ¬Ďfalsos positivos¬í en Sucre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-14 19:21:50

Nuevos casos de ¬Ďfalsos positivos¬í en Sucre

Un nuevo cap√≠tulo sobre ejecuciones extrajudiciales viven el pa√≠s. Seg√ļn un documento de la Fiscal√≠a, conocido por Colprensa, da cuenta de un grupo de once j√≥venes que fueron presentados como miembros de organizaciones ilegales, supuestamente ¬Ďmuertos en combate¬í en Sucre.
Nuevos casos de ¬Ďfalsos positivos¬í en Sucre

Este caso, seg√ļn el ente investigador, es muy similar al ocurrido en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Dionisio Ramos Castillo oriundo del municipio de Sincelejo, Sucre, es conocido con el alias de ¬ĎCarnaval¬í. A √©l se le atribuye el papel de reclutador de estos j√≥venes.

Durante la indagatoria Dionisio Ramos asegur√≥ que conoci√≥ a los muchachos: ¬ďyo s√© que est√°n muertos¬Ē, dijo sin inmutarse y agreg√≥ ¬ďha visto que ha salido por noticieros que mataron a unos de las √Āguilas Negras¬Ē, dice refiri√©ndose a los muertos ¬ďpero yo sab√≠a que ellos no lo eran¬Ē, a√Īadi√≥.

El abogado de las víctimas, Germán Romero, aseguró que en la actualidad dos suboficiales están siendo investigados por estos hechos.

¬ďExisten dos preocupaciones una es que la c√ļpula de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre no sea castigada debidamente y la otra es que algunos familiares est√°n siendo amenazados. Lo que pedimos es que les sean prestadas todas las condiciones de seguridad¬Ē, expres√≥ Romero.

El martes próximo iniciará la audiencia de juzgamiento contra Andrés Pacheco, uno de los cuatro presuntos reclutadores de jóvenes para ser presentados como integrantes de bandas criminales.

El enga√Īo

La estrategia de los reclutadores consistía en buscar a jóvenes de escasos recursos a quienes les ofrecían gruesas sumas de dinero por trabajar en actividades agrícolas en varias fincas de la región.

Luego los invitaban a tomar unos tragos. Posteriormente, llegaba una camioneta con vidrios polarizados y despu√©s de las seis de la tarde, de acuerdo con el documento de la Fiscal√≠a, ¬ďel teniente Guzm√°n y el sargento Caicedo que pertenec√≠an a la Brigada 17 Araba del Ej√©rcito, llevaron a muchos muchachos¬Ē, se afirma en el proceso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad