Cobertura y mucho más | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

Cobertura y mucho más | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 05:00:00

Cobertura y mucho más

¿Qué tipo de atención médica reciben las mujeres en Bucaramanga, en su proceso de embarazo, para garantizar un parto normal, sin riesgos y sin malos tratos?
Cobertura y mucho más

Lo pregunto por información directa de lo que ocurre en una reconocida clínica de esta ciudad con prestigio en la atención de mujeres que dan a luz y donde se atienden maternas referidas de las diferentes EPS de la ciudad.

La pregunta tiene que ver mucho más con la preparación para el parto, ya que parece que se ha abandonado el entrenamiento que desde hace muchos años, se venía realizando con el programa de ejercicios psicoprofilácticos, cuya función es apoyar a las mujeres con conocimientos y entrenamiento, de tal forma que puedan relajarse y participar en el maravilloso proceso de parir.

Al no estar preparadas, porque nadie lo está haciendo ni promoviendo, una sala de partos se convierte en un caos de lamentos, gritos y explosiones de palabras agresivas de parte a veces de ellas, pero más grave aún por parte del personal médico y paramédico, quienes en sus imaginarios piensan que son unas flojas o unas descontroladas. Se reconoce que la cobertura de atención prenatal, se ha incrementado casi hasta el ciento por ciento, pero me atrevo a plantear que la atención al parto deja mucho qué desear y un factor es el trabajo preventivo abandonado.

A propósito de esta columna, pregunto a las Clínicas y a las EPS y Centros de Salud, ¿sí existen programas que contengan ejercicios de relajación y de preparación física, para que las mujeres vinculadas en forma gratuita y oportuna, lleguen al parto con conocimientos y con seguridad para saber cómo actuar? Esto es calidad de atención para que la experiencia de parir, no sea recordada como un momento en que se recibieron agresiones y malos tratos, como muchas de ellas refieren, al rememorar cómo además de los dolores propios del proceso de alumbramiento, no han contado con una mano afectuosa que anime el proceso, sino con palabras soeces y burlas de parte de los que deben prestar una atención humanizada y de calidad. Esta columna quiere llamar la atención en un problema que afecta a las mujeres y que debe ser entendido como garantía de los derechos reproductivos en el marco de la dignidad y el respeto por sus funciones de dar vida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad