Ex presidente del Congreso llamado a juicio por presuntos vínculos con paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

Ex presidente del Congreso llamado a juicio por presuntos vínculos con paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-14 20:17:01

Ex presidente del Congreso llamado a juicio por presuntos vínculos con paramilitares

El ex presidente del Congreso colombiano (2003-2004), Carlos García Orjuela, fue llamado a juicio por la Fiscalía por sus presuntos nexos con paramilitares, informaron hoy fuentes oficiales.
Ex presidente del Congreso llamado a juicio por presuntos vínculos con paramilitares

El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, dijo hoy a periodistas que el vicefiscal Fernando Pareja Reinemer confirmó la acusación y el llamado a juicio contra García Orjuela por el delito de "concierto para delinquir agravado".

Un fallo de primera instancia de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia del pasado 25 de febrero fue apelado por la defensa del ex congresista, investigado por sus presuntos nexos con el "bloque Tolima" de las Auc.

Garc√≠a Orjuela tambi√©n fue presidente del Partido Social de la Unidad Nacional o "De la U", af√≠n al presidente √Ālvaro Uribe y ocupaba ese cargo cuando fue detenido en julio de 2008 tras una orden de captura impartida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dos ex paramilitares detenidos en la c√°rcel Picale√Īa de Ibagu√©, capital del departamento del Tolima (centro sur), declararon que el ex presidente del Congreso "hizo un pacto" en 2001 para "proyectos de inversi√≥n social en ciertas zonas" de ese territorio, a cambio del respaldo pol√≠tico de las autodefensas.

La situación de García Orjuela se enmarca en el llamado "escándalo de la parapolítica", que estalló en 2004, por los vínculos de políticos con jefes de la ultraderecha armada, y por el que unos 70 políticos y congresistas y ex congresistas están afectados, la mitad de ellos en prisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad