Comerciantes víctimas de hurtos exigen respuesta de las autoridades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-15 05:00:00

Comerciantes víctimas de hurtos exigen respuesta de las autoridades

Molestos se encuentran los comerciantes de la capital Comunera que han sido víctimas de los ladrones.
Comerciantes víctimas de hurtos exigen respuesta de las autoridades

Seg√ļn los afectados, las autoridades parecen no prestarle atenci√≥n a lo que viene ocurriendo y lo que m√°s les preocupa es que las investigaciones no avancen y no se conozcan los responsables de los hechos.

Una de las m√°s recientes v√≠ctimas de los ladrones fue Mar√≠a Myriam Campo Ni√Īo, propietaria de un local ubicado en el centro de la ciudad, y que el pasado 8 de septiembre¬† fue blanco de los ladrones y le hurtaron cerca de 20 millones de pesos en mercanc√≠a, adem√°s de una caja registradora.

Campo Ni√Īo asegur√≥ que las autoridades, al igual que a otros comerciantes, le dijeron que el hecho pudo haber sido un auto robo, situaci√≥n con la que ella est√° en completo desacuerdo.

¬ďA todos nos dicen que fue auto robo, entonces ¬Ņtodos¬† los comerciantes nos estamos robando?, y eso no es as√≠, porque ni siquiera tenemos seguros para cobrar¬Ē, enfatiz√≥ la afectada.

De otro lado, Mar√≠a Eugenia Pe√Īa Su√°rez, propietaria de una joyer√≠a en la que robaron el pasado 3 de mayo una suma cercana a 200 millones de pesos, tambi√©n asegur√≥ que las autoridades le dijeron que pudo haber sido un auto robo, y hoy, m√°s de tres meses despu√©s a√ļn no conoce los resultados de la investigaci√≥n.

Pe√Īa Su√°rez dijo que no se explica c√≥mo las autoridades pueden manejar esta hip√≥tesis, cuando recogieron huellas y los ladrones violentaron los candados, la alarma y la caja de seguridad de su negocio, ubicado tambi√©n en el centro del municipio.

Sin resultados

Otro afectado, Reinaldo Villarreal Lineros, propietario de un local ubicado en la carrera 15 con calle 11, narr√≥ a esta redacci√≥n c√≥mo despu√©s de un a√Īo de ser v√≠ctima de la ola de hurtos, a√ļn desconoce quienes son los responsables.

Recordó que el sábado 28 de julio de 2008, los ladrones entraron a su negocio y lo desocuparon por completo, llevándose toda la mercancía existente; para entonces también se manejó la hipótesis del auto robo, y tampoco se conoce avances de la investigación.

¬ďSi la polic√≠a cree que es un auto robo, o que fue un familiar o un empleado, pues que investiguen, pero que den resultados¬Ē, dijo Villarreal Lineros. ¬†

Cerca de la estación de policía

Las v√≠ctimas tambi√©n manifestaron su inconformidad con lo que viene ocurriendo en Socorro, pues la mayor√≠a de los casos han ocurrido a tan s√≥lo dos cuadras de la estaci√≥n de polic√≠a, lo que preocupa a los afectados; pues no entienden c√≥mo los ladrones delinquen ¬ďen las narices¬Ē de la polic√≠a sin que se den cuenta.

OTROS CASOS

Jueves 27 de agosto
Maritza Angarita Carvajal, propietaria de una sala de estética ubicada sobre la carrera 14 con calle 12, asegura que fue víctima de tres mujeres, quienes al parecer le dieron a inhalar una sustancia, para luego hurtar un equipo de gimnasia pasiva avaluada en dos millones y medio de pesos.
La víctima aseguró que las autoridades le dijeron que el hecho ocurrió por exceso de confianza.

Autoridades responden

Las inconformidades fueron puestas en conocimiento del comandante de la estación de policía de Socorro, Teniente Carlos Andrés Gonzáles Valencia.

El uniformado explicó que el proceso de investigación de hurtos es largo, y que si se está trabajando al respecto, solo que el proceso es demorado, pues hay que esperar a que se logre detener a una banda, para luego cotejar sus características con el material probatorio de los casos, y así relacionarlos con los hurtos registrados.

Aclaró que  las denuncias son hechas hacia desconocidos,  lo que hace más lento el proceso, además con el agravante de que la comunidad no colabora con el suministro de información.

Con respecto a la inconformidad de los comerciantes acerca de manejar  hipótesis de auto robo, el uniformado enfatizó al decir que es precisamente eso, una hipótesis que se maneja, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se presenta violencia en los candados, ni cerraduras de los negocios.

Gonzáles Valencia, anunció que organizará una reunión con los comerciantes para dialogar sobre el tema y buscar una solución.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad