Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 01:52 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-15 05:00:00

Temas Urbanos

Viva el rey.- Comparto con un amigo de paliques que el pueblo colombiano sería feliz teniendo rey gobernándolo y además absoluto, para evitarnos la peligrosa tarea de pensar y tomar decisiones autónomas, entre ellas revelarse contra la corrupción del poder absoluto que según la frase conocida, corrompe absolutamente.
Temas Urbanos

De haber sucedido así, hubiésemos evitado la guerra de la Independencia, más el tortuoso camino de dos siglos hacia la democracia que aún cojea sin llegar. Bolívar no sería un héroe sino un bandido guerrillero, Ricaurte un terrorista demente y Miranda un insaciable asaltante de alcobas imperiales, que es como aquí prefieren desacreditar a los enemigos políticos; lo mismo los vieron y condenaron los señores de la época, realistas hasta los tuétanos. Por paradoja, varios de sus hijos decidieron rebelarse contra el estado monárquico, que hoy la mayoría de las encuestas no dudarían en revivir. Tres siglos de dependencia mesiánica hacen mella profunda en la cultura política, hasta perdurar en el imaginario social varios siglos más.

Doscientos años después revivió la nostalgia; hay que ver a estas burguesías cluecas con visitas de sangre azul; añoran miriñaques, ensayan genuflexiones y alegan ser de un blanco genético a prueba de indiada y negramenta, sin pintas de parentesco, arios como los quería Hitler. Al Presidente Uribe le encontraron ascendiente en personajes linajudos desde Jesucristo, razón de más para que el rey que sueñan no les resultara espúreo; José Obdulio midió y proclamó que tenía inteligencia superior; para qué más ¿Se imaginan a Valencia Cossio con casaca, peluca y a Sabas, Uribito o Restrepo besándole la mano una y más veces a su majestad el rey?

Nada de señor presidente; don Alvaro de Sonsón y Sabaneta, monarca por la gracia de Dios y el estado de opinión, sin estado social de derecho, ni cortes que le jodan su proyecto parapolítico refundador; cuando mucho congreso bolsillero que cerrará si le falla, para sustituirlo por un consejo de regentes donde estarán sus amigos de poder. ¿Acaso quién manda no debe hacerlo con y para sus amigos que recomienden amigos en notarías, por ejemplo? Para eso es rey. Doscientos años esperando devolver la historia y otra vez ¡Que viva el rey! Omitiendo la segunda parte ¡Abajo el mal gobierno! Porque entre el miedo y el CVY se perdió la democracia.

ADENDA: Muchos méritos acumula Vanguardia Liberal en estos primeros noventa años; debo resaltar uno de tantos: su espíritu liberal aplicado a la libertad de expresión de sus columnistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad