Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Primer parque Regional para Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-15 05:00:00

Primer parque Regional para Santander

La Corporación Autónoma de Santander declaró a la Serranía de las Quinchas como Parque Natural Regional, convirtiéndolo así  en el primer parque con estas características en Santander.
Primer parque Regional para Santander

Con esta declaratoria, la CAS se comprometió a conservar elementos de la fauna y la flora del Magdalena Medio que sobrevivieron durante los cambios climáticos extremos ocurridos durante períodos geológicos recientes, como parte del denominado Refugio Pleistocénico del Carare y que hacen el área potencialmente rica en biodiversidad.

Ya Corpoboyacá había firmado la declaratoria en el área que le correspondía de la Serranía y hoy, para Santander, las Quinchas es un área protegida que deberá ser cuidada por los habitantes de la región y la CAS se encargará de que así sea.

También el Río Minero

Junto con la declaración de la Serranía de las Quinchas como Parque Natural Regional, el Río Minero también fue ratificado como Distrito de manejo integrado, con el fin de preservar y conservar el hábitat, los ecosistemas y comunidades de fauna y flora, garantizando espacios para la investigación científica, el ecoturismo y la educación ambiental.

En la zona protegida del Río Minero, que al igual que la Serranía de las Quinchas abarca la zona entre los Municipios de Bolívar, Cimitarra, El Peñón, La Belleza y Sucre, la CAS se compromete a crear los mecanismos necesarios para el desarrollo de actividades económicas que le permitan a la población vivir dignamente y a su vez, participar en la conservación de la zona.

Debe también reducir niveles de contaminación que son grandes debido a la actividad minera y maderera de la región. Para conseguir este objetivo, la CAS está comprometida a incentivar prácticas de agricultura orgánica y producción limpia.

ACTIVIDADES EN LAS QUINCHAS

a) De Preservación: Comprende todas aquellas medidas dirigidas al mantenimiento de la condición natural de los ecosistemas, poblaciones de especies de flora y fauna, o su contenido genético, evitando al máximo la intervención humana y sus efectos e incluye actividades de protección y control.
b) De manejo de biodiversidad: son las actividades dirigidas a mantener y mejorar las condiciones o componentes del hábitat de las especies que son objeto de conservación.
c) De investigación: Se refiere a las actividades que aumentan la información, el conocimiento y la comprensión de los valores y funciones naturales, sociales y culturales de los ecosistemas y las especies, o referidas a conocer o monitorear el cambio de su condición en el tiempo.
d) De recreación: Comprende las actividades de esparcimiento, contemplación y disfrute de la naturaleza, sin vulnerar la estabilidad e integridad ecológica.
e) De educación ambiental: Incluye las actividades orientadas a sensibilizar, concienciar, compartir conocimientos y enseñar lo relativo a la conservación, manejo y utilización de recursos naturales renovables y las dirigidas a promover el conocimiento de las riquezas naturales, culturales e históricas.
f) De desarrollo de infraestructura: Comprende actividades de construcción, adecuación o mantenimiento de infraestructura con fines de recreación, educación, investigación, monitoreo, control ambiental y, en general, administreación y manejo del área protegida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad