“Yo no me traje el basurero para Girón” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-15 05:00:00

“Yo no me traje el basurero para Girón”

El anuncio realizado hace más de una semana por los alcaldes metropolitanos, de que el terreno más viable para construir el nuevo relleno sanitario estaría en la vereda Chocoa, de Girón, sigue generando reacciones.
“Yo no me traje el basurero para Girón”

Ayer Vanguardia Liberal habló con Jorge Herrera Stella, propietario del predio donde se desarrollaría la estructura que sustituiría a El Carrasco, lugar que ya superó su capacidad para almacenar las 553 toneladas diarias de residuos sólidos que llegan de 11 municipios del área metropolitana y el Departamento. El entrevistado solicitó que no se publicara su fotografía, por razones de seguridad:

preguntas y respuestas

La gente dice que usted se llevó el basurero para Girón…Es totalmente absurdo pretender que haya sido yo el de esa determinación. Eso fue decidido creo que hace seis años por los alcaldes, el Gobernador, el Área Metropolitana, la Cdmb, y un estudio que hizo la UIS que seleccionó el mejor sitio para ese fin.

¿Desde cuándo es dueño usted de ese predio? Hace 20 años llegué a trabajar a esa finca, que me la arrendó don Carlos Uribe. Hace nueve años aproximadamente él me la ofreció en venta, entonces entramos en negociación y se la compré. La finca tiene 379 hectáreas, de las cuales al menos 70 están cultivadas con piña, cítricos, aguacate, tangelo, mandarina y limón taití.
De ese total de 379 hectáreas ¿cuántas se requerirían para el relleno sanitario? No sé. Allá la semana pasada estaban haciendo un levantamiento topográfico. Se cree que se utilizarían 70 hectáreas para la primera cárcava, con una capacidad para 35 ó 40 años.
¿Cómo tal, el Municipio de Girón o alguien le han hecho ofertas para comprarle el terreno? Absolutamente nadie, ni se ha especificado el valor. Vuelan rumores de que serían precios astronómicos, pero eso es totalmente incierto. Nadie me ha dicho nada… El que me haga la primera oferta, pues yo venderé.

¿Le preocupa que el estudio haya arrojado que su terreno sea el más viable para ese relleno? No debería haber tanta alarma. Conocí lo que es la disposición final que se está manejando en Ocaña, yo fui socio, y ahí la gente en principio tenía temor, pero eso se está manejando muy bien.

Si en algún momento las autoridades le dicen que listo, que en su terreno será el relleno, ¿qué va a hacer? Si hay una oferta, vendería. Pero si no llegamos a un precio de lo que en realidad cuesta la finca, entonces entraría a que hiciéramos una negociación con la empresa a la que se le llegue a adjudicar la recepción de basuras; de pronto con un convenio de participación.

Es decir, una participación en acciones… Sí, exacto, porque tengo temor de la expropiación. Usted debe saber lo fácil que es que le expropien a uno un terreno, cuando se declara la utilidad pública.

Este anuncio entonces se le convirtió en un ‘dolor de cabeza’… Sí, terrible. Ya he recibido dos amenazas telefónicas donde se me anuncia lo peor. Jamás pensé tener que andar con dos escoltas… Creo que la comunidad no se debe dejar politizar. El problema es que algunos políticos de turno se vayan de ‘cacería’ por votos.

Hoy existen tecnologías de punta que pueden aplicarse, porque no es el primer relleno sanitario que hay en el mundo. En Europa los hay dentro de ciudades muy bien manejados. ¿Por qué acá no seremos capaces?

¿No le da tristeza llegar a ser accionista de una empresa y no poder cultivar su tierra? Tristeza, no, porque sé que ahí se puede seguir ejerciendo la labor agrícola, se puede seguir explotando sin ningún problema. Así sucede en Ocaña. ¿Por qué eso no se puede hacer dentro de una vereda desértica, que es cierto que tiene tierras productivas, pero que requeriría de planes de reforestación para devolverle recíprocamente el beneficio a la tierra?

Con el relleno podrían contaminarse las fuentes hídricas… No habría afectación sobre las fuentes hídricas porque allá el agua se utiliza por gravedad, porque hacer un bombeo desde la quebrada El Monte hasta Chocoa sale supremamente costoso. Yo, por ejemplo, tengo una captación que tiene un recorrido de 12.000 metros desde El Monte hasta la parte más baja del predio. La mayoría hace lo mismo, saca el agua de la parte alta, a una distancia de 1.200 y 1.050 metros. Adicionalmente, la quebrada de Los Fríos no se afectará porque queda retirada de mi terreno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad