PIB se recuperará cuando mejoren ventas a vecinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-15 05:00:00

PIB se recuperará cuando mejoren ventas a vecinos

El pasado 28 de septiembre, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que la caída en las exportaciones a Venezuela estaba presupuestada por el Banco Central, dentro de la proyección de crecimiento de la entidad para este año, que se ubica entre –0,5% y 0,5%.
PIB se recuperará cuando mejoren ventas a vecinos

Al mismo tiempo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el gerente del Banco Central, manifestaron que proyectaban para el segundo semestre de 2009, un mejor comportamiento en la economía que el registrado entre enero y julio.

Sin embargo, otra es la visión de uno de los codirectores del Emisor, Carlos Gustavo Cano, quien afirma que “la amenaza más relevante contra la recuperación en el segundo semestre de 2009 provendrá de la suerte que corra el comercio con Venezuela y Ecuador y el crecimiento (PIB) que logren estas dos economías”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, dijo que para final de año esperan una caída de US$3.800 millones, frente a los US$38.000 de dólares vendidos en 2008.

“Estamos mirando como diversificar mercado para no depender de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador y ampliar la oferta de productos colocados en el mercado internacional”, explicó el dirigente gremial.

Indicó que se han registrado incrementos importantes en ventas a Brasil, Polonia, Rusia y Canadá y señaló que el país tiene un gran potencial en servicios como los Call Center, tratamientos médicos, productos de aseo y cosméticos y energía eléctrica.

Sigue caída

Las proyecciones para los principales socios comerciales de Colombia en 2009, muestran una caída en el producto de Estados Unidos de 10%, una contracción en Venezuela de 20%, una disminución en Ecuador de 30% y en las demás economías a las que el país vende, un descenso de 10%.

Para 2010, los pronósticos evidencian una leve recuperación.

Se prevé que en promedio los socios comerciales del país, presenten un incremento en su economía de 0,2%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad