Fiscal General (e) no renunciará y deja su cargo en manos de la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 08:43 am

Fiscal General (e) no renunciará y deja su cargo en manos de la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-15 05:00:00

Fiscal General (e) no renunciará y deja su cargo en manos de la Corte

El Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, indicó que se mantendrá en el cargo hasta que la Corte Suprema lo considere necesario.
Fiscal General (e) no renunciará y deja su cargo en manos de la Corte

Esta afirmación la hace luego de que manifestara a algunos medios de comunicación que renunciaría a su cargo en el mes de octubre, sin importar si la Corte haya elegido al nuevo fiscal en propiedad.

“No me voy a quedar más allá de octubre y ojalá fuera en septiembre, eso lo tengo claro”, enfatizó el Fiscal en su momento.

Sin embargo, en el pronunciamiento de ayer señaló que se quedaría como encargado si la Corte así se lo pidiera.

En cuanto a su situación explicó que la renuncia de un funcionario que es de libre nombramiento y remoción siempre está “sobre la mesa”, de manera que “una persona como yo que tiene pendiente su jubilación y organizar su vida para después del servicio público tiene que estar pensando en relación a ese sentido”, precisó.

“Estoy en ese cargo por mandato de la ley 938, que habla que quien reemplaza al fiscal en la falta definitiva o absoluta es el vicefiscal. No soy dueño de mi renuncia”, precisó Mendoza Diago.

Así mismo, en una entrevista a Colprensa, el fiscal General (e) explicó que los procesos de tres ex directores del DAS, investigados por su posible participación en el caso de las ‘chuzadas’ ilegales, pasarán al nuevo sistema penal, excepto el de Jorge Noguera Cotes.

preguntas y respuestas

Colprensa: ¿Cuál es la decisión que tomó la Fiscalía frente a los procesos de los ex directores del DAS?
Guillermo Mendoza Diago: Todavía no hay una decisión, lo que se está evaluando es la posibilidad de ajustar el procedimiento de tal manera que una parte de los procesos siga su curso bajo el sistema oral, y no el escrito, otros casos muy seguramente seguirán en el procedimiento anterior. Esto, en razón al tiempo en que probablemente ocurrieron los hechos.

¿Quiénes serían los ex funcionarios, cuyos procesos podrían pasar al nuevo procedimiento?
Maria Del Pilar Hurtado, Andrés Peñate y Joaquín Polo, pues como lo digo ellos ejercieron el cargo de directores del organismo a partir de 2005.

¿Cuándo se conocerá una decisión frente a estos procesos?
Muy pronto.

¿Habrá algún cambio en los procesos?
Hay que evaluar si los delitos siguen iguales o cambian en algo. Eso se hace en el momento de formalizar la imputación. En este caso habría que hacer una adecuación típica correcta a tono con la prueba. Esto no es discrecional, sino es la prueba la que manda.

¿Por qué decidió cambiarse el sistema de juzgamiento para los ex directores?, ¿hubo algún error?
Hay que ajustar el proceso de tal manera que lo que pertenezca al antiguo sistema penal siga así, y lo que no pase al acusatorio.

¿La Fiscalía ya tiene las denuncias de magistrados y jueces en torno a los problemas de seguridad que han tenido?
Desde el primer momento en que se conocieron las denuncias comenzaron las actividades. Se busca establecer qué ocurrió, de dónde se originaron las amenazas y el posible autor. A este caso se le ha prestado toda la atención y hay un cuerpo de investigadores integrados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Dijin dedicados al caso.

Teniendo en cuenta que ya cumple 20 años el caso del atentado del avión de Avianca, ¿éste va a prescribir?
El mismo criterio que cuando se definió lo relacionado con el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento tiene que aplicarse acá. En este caso sería el mismo procedimiento sistemático y criminal para eliminar a los contradictores del narcotráfico.
La Fiscalía ya tiene denuncias de varias personas, entre ellas el testimonio de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, (lugarteniente de Pablo Escobar), por lo que tienen que ser evaluadas y más que nada verificadas. En eso estamos.

ORDENES DE LIBERTAD y ‘parapolítica’

¿Qué piensa la Fiscalía de la libertad de Amparo Guzmán, mamá de David Murcia, por vencimiento de términos?
Estamos hablando de procesos que ya están en audiencia pública previa al juicio, eso es responsabilidad de los jueces especializados.

¿La Fiscalía va a entregar procesos por ‘parapolítica’ a la Corte Suprema?
La Corte no ha hecho ninguna solicitud en ese sentido y evaluaremos caso por caso, para ver si se dan los presupuestos de la jurisprudencia del alto tribunal.
De todas maneras, estamos esperando cautelosamente que la Corte emita otros pronunciamientos para saber que sí es un criterio reiterado que se puede aplicar en los casos donde sea necesario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad