Dom Dic 4 2016
19ºC
Actualizado 06:49 pm

Director general del Iiss alerta que Unasur debe tomar decisiones a largo plazo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-15 14:19:30

Director general del Iiss alerta que Unasur debe tomar decisiones a largo plazo

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no debe tomar decisiones impulsadas por "el problema político del día", alertó hoy el director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (Iiss) de Londres, John Chipman, en referencia al acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.
Director general del Iiss alerta que Unasur debe tomar decisiones a largo plazo

Al término de la presentación del informe anual del Iiss sobre asuntos internacionales, Chipman dijo a Efe que es importante para América Latina que el consejo de defensa de Unasur adopte decisiones que tengan peso a largo plazo para que pueda ser controlado el problema surgido por el acuerdo sobre el uso por parte de Estados Unidos de bases militares en Colombia.

"Esas bases no son permanentes, son colombianas que dan facilidades a los estadounidenses. Y claro, esas bases ser√≠an mucho menos importantes si los otros pa√≠ses de la regi√≥n pudieran ayudar m√°s a Colombia en problemas como las Farc¬† y las drogas", se√Īal√≥.

Pero "es evidente que esa ayuda no está ahí", dijo Chipman, quien destacó que la figura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es mejor vista en América Latina que la de su predecesor, George W. Bush.

"Cada pa√≠s de la regi√≥n tiene la capacidad y el derecho a tener cualquier alianza que le gustar√≠a tener", seg√ļn Chipman.

El director del Iiss cit√≥ como ejemplo el caso de Venezuela, que el a√Īo pasado efectu√≥ maniobras navales con Rusia "y eso no fue un gran problema para Unasur o para el consejo de defensa de Unasur, pero s√≠ fue el caso (de las bases) de Colombia".

El acuerdo de colaboración militar alcanzado entre Bogotá y Washington centró la cumbre extraordinaria que Unasur celebró en agosto pasado en la ciudad argentina de Bariloche.

En esa reunión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, subrayó que no hay duda de que el pacto entre Estados Unidos y Colombia forma parte de la "estrategia militar" global de Washington, más que de la lucha contra el narcotráfico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad