Farc atacaron a Caloto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-15 22:56:59

Farc atacaron a Caloto

Una incursión guerrillera que al parecer tenía como objetivo asaltar la sede del Banco Agrario en Caloto, fue repelida por miembros de la Policía acantonados en esa localidad nortecaucana.
Farc atacaron a Caloto

El ataque que duró más de una hora, se inició luego que un grupo de subversivos atacara con disparos de largo alcance la Estación Policial.

Durante el hostigamiento armado, que no dejó heridos entre la Fuerza Pública, ni la población civil, los irregulares utilizaron explosivos especialmente contra la sede bancaria, la cual quedó totalmente destruida, así como un par de casas que la rodean.

Desde hoy martes la población de Caloto fue reforzada por personal del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía, así como contingentes de la Brigada 29 que patrullan los alrededores de la cabecera municipal.

Los primeros disparos se escucharon hacia la 1:15 de la madrugada del martes y provenían de las partes altas que rodean a Caloto y estaban dirigidos contra la Estación de Policía.

Ese primer ataque, según manifestó el teniente coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Cauca, sirvió como distractor para que un número indeterminado de guerrilleros ingresaran hasta el Banco Agrario, donde instalaron dos cargas explosivas para ingresar al mismo.

Ante las detonaciones que sacudieron la cabecera, el personal policial se replegó hacia varios puntos de la localidad con la finalidad de repeler la entrada de más subversivos.

Se formaron varios tiroteos que causaron temor entre los pobladores, quienes no tuvieron de otra que refugiarse en las partes bajas de sus viviendas.

Ante la reacción policial, los subversivos que trataban de abrir la caja fuerte del banco, tuvieron que huir conformándose solamente con un botín que no superó el millón de pesos.

“Ellos le hicieron detonar dos cargas más a la pesada caja, y no pudieron explotar otras más porque la Policía llegó al sitio y los puso en fuga”, indicó el oficial.

Durante la arremetida, otro grupo de guerrilleros intentó llegar al penal de Caloto, siendo repelidos por una cuadrilla Policial que evitó que se detonaran explosivos para que huyeran los presos.

Una hora después, la reacción policial puso en fuga a los subversivos que habían ingresado al pueblo, mientras que unidades militares que llegaron como refuerzo hicieron replegar a los agresores que disparaban desde las partes altas.

Al final, el ataque atribuido por la Policía a miembros del sexto frente y de la columna ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, “porque son las que tienen presencia en la zona y en otras dos ocasiones en este año han hostigado la localidad”, dijo el teniente coronel Rodríguez.

En uno de esos ataques, ocurrido en mayo, murió un patrullero de la institución armada, recordó el comandante de la Policía Cauca.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad