Ejercerán estricta vigilancia a medicamentos y alimentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 05:00:00

Ejercerán estricta vigilancia a medicamentos y alimentos

Con el fin de vigilar y controlar la procedencia de los alimentos cárnicos y lácteos, y de medicamentos en el municipio, la Secretaría Local de Salud, SLS, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, firmarán un convenio de cooperación.
Ejercerán estricta vigilancia a medicamentos y alimentos

Tras la petición de la SLS al Invima, para que uno de sus funcionarios permanezca de planta en la ciudad, con el fin de controlar más de cerca la actividad de los mataderos clandestinos que operan en el municipio, la Alcaldía pretende delimitar las competencias propias de su administración y confrontarlas con las del instituto del ámbito nacional.

Es así como el coordinador regional del Invima para los santanderes, Erwin Hernández, quien asistió a la primera reunión del convenio realizada por ambas entidades el pasado 11 de septiembre, se comprometió a revisar dicha propuesta y se mostró convencido de la importancia de la presencia de un representante del Invima en el Puerto Petrolero.

Asimismo, el secretario de Salud, John Manuel Delgado, dijo que el convenio le permitirá al Municipio realizar de manera más efectiva los controles al procesamiento, distribución y venta de carne, leche y medicamentos, para evitar el consumo de productos de baja calidad y deficientes condiciones higiénicas.

“Propiciar un espacio donde se generen compromisos en torno al tema de seguridad sanitaria en el municipio, así como también delimitar la articulación entre las autoridades sanitarias, es la razón de esta convocatoria donde desde el eje de Salud Pública de la Secretaría se abordan temas importantes en materia de seguridad sanitaria”, manifestó Delgado Nivia.

Falta el Invima para el control de mataderos

El coordinador de Saneamiento Básico, John Pardo, manifestó que la Secretaría de Salud, en conjunto con la Policía Ambiental y Judicial, coordina un plan más riguroso para la detección y desmantelamiento de los mataderos clandestinos.

“Nosotros realizamos las jornadas de vigilancia e inspección del transporte y comercialización en los expendios, mientras que el Invima se encarga del registro de los mataderos. Realmente hace falta que el Invima nos envíe un funcionario más seguido a Barrancabermeja para que el control sea exitoso”, indicó Pardo.

Próximo encuentro

Una segunda reunión, con fecha aún no confirmada, se realizará entre el Invima y la Secretaría Local de Salud, con el objetivo de suscribir el convenio de cooperación.

“Celebraremos el convenio, con el fin   de ratificar la forma en la que la instancia local adelanta el tema de inspección, vigilancia y control en materia sanitaria, acciones que se cumplen para convertir a Barrancabermeja en un municipio Saludable”, afirmó el Secretario Local de Salud.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad