Una vez más haciendo Patria | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am

Una vez más haciendo Patria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 05:00:00

Una vez más haciendo Patria

Hoy se abre la 60ª Feria Ganadera, valen algunas reflexiones sobre la importancia y el significado para el Departamento por esta actividad, e indicar los esfuerzos de aquellas organizaciones de ese gremio por prepararse a las nuevas demandas del mercado. La ganadería siempre ha sido vital para la economía colombiana y en especial para el Magdalena Medio; uno encuentra datos de Fedegan, donde la ganadería participa con una cifra alrededor del 3,6% del PIB Nacional.
Una vez más haciendo Patria

No han sido tiempos fáciles, porque es una actividad comercial condicionada a la seguridad en los campos y a las difíciles relaciones diplomáticas que a veces vivimos, pues el sector ganadero exportaba a Venezuela importantes cifras en leche y carne producida en Colombia. En muchos espacios de prensa y foros se ha expresado que debemos ver mercados alternativos, pero siendo sinceros, no es una decisión de rápida ejecución. Fuera de eso, Santander es el quinto departamento en producción detrás de Antioquia, Córdoba, Casanare y el Cesar. Entonces estamos más condicionados y afectados por la crisis no solo mundial, sino diplomática.

El Fondo Ganadero de Santander ha sido uno de las instituciones que no se ha amilanado en las dificultades, ante la pérdida de prerrogativas fiscales y financieras y anda luchando con todo el corazón por impulsar el campo, uno, a través de las Giras Técnicas con Fedegan para acreditar ganados y fincas. El otro, la puesta en marcha del frigorífico en Aguachica, Cesar, todas estas estrategias impulsadas con el programa MIDAS del gobierno de los Estados Unidos.

Un dato y es muy diciente y lo retomo de lo expresado por Omar Parada, director de fincas de Fogasa: El mismo kilo de carne que se produce en Colombia a un costo de $3.236 (1.6 dólares) en países como Argentina y Nicaragua lo producen a $1.213 (60 centavos de dólar). Con lo cual se hace más difícil la tarea. Pero bueno, ésta no es una columna para datos sombríos sino para resaltar oportunidades; tenemos una columna los domingos, del Dr. Jaime Liévano, quien nos da importantes lecciones de conocimiento agroindustrial.

La Feria Ganadera es un marco no sólo de importantes negocios, sino una hermosa muestra de los progresos que se han logrado a través del tiempo con un inmenso esfuerzo, con dolor y sacrificio, pero con sabor a patria; donde veremos más de 1.800 animales de varias razas de ganado como Cebú, Pardo Suizo, Angus & Brangus, lo mismo que equinos –con lo cual gozan tanto los visitantes- así como otras razas menores.

Lo demás, la fiesta por las calles y barriadas es el derroche de algunos, bueno es el pan y circo en un país con grandes dolores. Bien por los ganaderos por sus progresos, una vez más haciendo patria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad