Avicultura crece 1,32% en primer semestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Avicultura crece 1,32% en primer semestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 05:00:00

Avicultura crece 1,32% en primer semestre

A pesar del frenazo de la economía en el país, la avicultura presentó un crecimiento moderado en el primer semestre de 2009.
Avicultura crece 1,32% en primer semestre

De acuerdo con los datos de Análisis del Programa de Estudios Económicos Fenavi-Fonav, el crecimiento en el subsector de huevo llegó a 7,4%; pero el de pollo presentó un decrecimiento de 1,9%.

Según los analistas del sector, ese descenso en pollo responde a un ajuste normal ante la caída de la demanda y frente a un salto en el crecimiento en el año anterior.

De acuerdo a lo consignado en el informe, “se produjeron 575.433 toneladas de carne de pollo y 4.711 millones de unidades de huevos”, en el primer semestre de 2009.

Las cifras de crecimiento para los expertos, van por el camino proyectado y se espera que el terminar el año se esté por el 3%, cifra muy inferior a la presentada en 2008 cuando en conjunto se llegó al 10%.

Según los analistas, en lo que resta del año, los productores avícolas deberán “evaluar cada vez más las estrategias de compras de materias primas, en especial cuando estas representan más del 65% del costo de producción”.

Y es ahí, donde el sector ha encontrado uno de sus mayores obstáculos, a pesar de tener a su lado una tasa representativa favorable ($2.000), que les permite (en teoría), adquirir materia prima barata.

Las medidas

De acuerdo con el informe de Fenavi-Fonav, el año avícola en lo concerniente a huevo ya está jugado en más del 90%.

Por lo anterior, se recomienda prudencia en las inversiones y un mayor control sobre la red de distribución.

Y en el caso de pollo, su recuperación y consolidación depende de la dinámica de la oferta, desarrollo de canales de producción y la búsqueda de nuevos mercados.

Hay que ir por rentabilidad mínima, para conservar el negocio.

El sector tiene mucha oferta frente a una demanda que empieza  recuperarse, por lo que debe sortear esa coyuntura con inteligencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad