“El sector de la construcción crecerá”: Bancolombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

“El sector de la construcción crecerá”: Bancolombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 05:00:00

“El sector de la construcción crecerá”: Bancolombia

De acuerdo a los estudios realizados por la oficina de Investigaciones Económicas y Estratégicas de Bancolombia, en 2010 la economía crecerá levemente, reflejando una situación parecida a la vivida en 2008.
“El sector de la construcción crecerá”: Bancolombia

Uno de los factores importantes en esta recuperación, según expresó Luis Fernando Muñoz, vicepresidente de Banca Hipotecaria de Bancolombia, será el fortalecimiento de la actividad constructora.

“2010 va a ser mucho mejor que 2009 para los constructores, teniendo en cuenta que las acciones implementadas por el Gobierno Nacional han impulsado la compra de vivienda, tanto nueva como usada”, expresó el directivo.

Teniendo en cuenta la entrega de subsidios y la rebaja en las tasas de interés, este es un momento adecuado para comprar vivienda.

“El costo del crédito hipotecario en el actualidad es el más barato de los últimos 15 años. Y si comparamos este momento con el que se vivió en 2006, cuando las tasas bajaron al 1%, es importante resaltar que hubo un boom en la construcción.

Hoy, se presenta un aumento en la demanda, y lo más factible es que la economía se vigorice  de la mano de la construcción”, afirmó Daniel Niño Tarazona, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategias de Bancolombia.

Caída de la construcción, parte del ciclo

Según los analistas de Bancolombia la desaceleración que vivió el sector de la construcción en 2009 está directamente relacionada con el ciclo del país, y poco tiene que ver con la crisis económica internacional.

“Después de un período de 8 años de expansión y crecimiento sostenido en el sector de la construcción, es inevitable que éste decaiga. Sin embargo, a diferencia de los años 90 no hay situación de burbuja de precios, y nos mantenemos tranquilos en la perspectiva al observar que la finca raíz se sigue valorizando”, agregó Niño Tarazona.

En consecuencia, la expectativa es que en 2010 aumente el número de metros cuadrados licenciados para construcción y en 2011 el sector consiga un crecimiento mucho mayor.

Asimismo, una de las lecciones aprendidas por el gremio constructor en la década del 90, es que antes de construir un proyecto se realiza la preventa del mismo, reduciendo al máximo los riesgos.

“Para arrancar una obra, el banco exige un punto de equilibrio del 70% de las ventas. En el 90 la gente construía y luego salía a vender, hoy lo que se ve es que es un panorama positivo gracias a los beneficios que entrega el gobierno y los constructores realizan proyectos sin asumir riesgos innecesarios”, puntualizó el vicepresidente de Banca Hipotecaria de Bancolombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad