“Reunión de Unasur concluyó sin consenso”: Jaime Bermúdez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

“Reunión de Unasur concluyó sin consenso”: Jaime Bermúdez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 05:00:00

“Reunión de Unasur concluyó sin consenso”: Jaime Bermúdez

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó ayer sin lograr un consenso, así lo manifestó el canciller Jaime Bermúdez al término de la cita, que se cumplió en Quito (Ecuador).
“Reunión de Unasur concluyó sin consenso”: Jaime Bermúdez

“Colombia ha dicho de manera explícita que estamos dispuestos a avanzar en las medidas de confianza y en las garantías en todos los temas, en el tema de los acuerdos de cooperación, pero también muy importante que se pueda avanzar en el tema de compra de armas, armamentismo, ejercicios, pruebas nucleares”, agregó.

Bermúdez añadió que Colombia cree que “hay que cumplir con el mandato establecido por los presidentes en la cumbre de Bariloche (Argentina), que es el de avanzar en medidas de confianza en todos los aspectos que se han enumerado previamente”.

Horas antes, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva Luján, había manifestado que el país está dispuesto a la “simetría” para que todo el mundo ofrezca garantías de información y abran sus puertas a todos los temas que se han planteado en la cumbre.

Así mismo, Silva omitió referirse a las acusaciones de que la delegación colombiana no ha entregado los documentos que prometió en la pasada cumbre de mandatarios, realizada en Bariloche (Argentina).

El Ministro recalcó que Colombia lo único que busca en la cumbre es dialogar sobre el plan de armamentismo de Venezuela y varias políticas nucleares.

“Se deben entregar documentos de acuerdo”

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró que Colombia debe entregar de manera inmediata los términos del acuerdo y el documento que habla sobre la instalación de bases de Estados Unidos en Colombia.

De la misma forma, consideró que Colombia debe estar trabajando para la paz y no realizando alianzas para la guerra. “Depende del Gobierno colombiano que Venezuela empiece con un diálogo de paz, eso es un debate que esta abierto y lo vamos a seguir poniendo sobre la mesa”.

El Ministro aseveró de manera rotunda que “Estados Unidos es el mejor ejemplo de armamentismo y guerrerismo sobre la utilización de las fuerzas armadas para ocupar territorios soberanos. Y por eso tenemos que defender nuestro territorio. Necesitamos una doctrina de defensa nacional”.

Frente a las críticas relacionadas con la carrera armamentista que se dice emprendió Venezuela, tras la compra de armas a Rusia, Maduro señaló que su país sólo se está adaptando a las circunstancias de tener la “amenaza” como lo son las siete bases militares en las que harán presencia estadounidenses.

“URIBE NO LE ESTÁ CUMPLIENDO A LA REGIÓN”

El ministro de Defensa y Vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales Rengifo, consideró que el primer mandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez, “no está cumpliendo con lo que prometió en Bariloche”.

La mención de Carrizales se dio antes del almuerzo al que fueron invitados los Ministros de Defensa congregados en la cumbre de Unasur, y en clara alusión a la entrega “tanto en letra grande como la pequeña del acuerdo sobre las bases militares suscrito entre Colombia y Estados Unidos”.

Carrizales aprovechó además para enviarle un mensaje al mandatario colombiano “la confianza arranca por la transparencia, ha habido resistencia de Colombia de entregar la información sobre los acuerdos para entablar bases militares, el resto de los países hemos estado de acuerdo en proporcionar toda la información que se requiera, proporcionársela a Unasur”.

“Eso genera preocupación sobre las verdaderas cláusulas de este acuerdo y la verdad de fondo que tiene este acuerdo”, dijo.

“no busco carrera armamentista”

El presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que no busca una carrera armamentista sino recuperar el orden público interno, en alusión al planteamiento que lleva su Gobierno a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito.

“Lo que nosotros podemos decir es esto: desde que empezó nuestro Gobierno, tomamos la decisión de dotar al país de los instrumentos para recuperar el orden público interno, sin pensar en una carrera armamentista”, afirmó Uribe Vélez.

Y añadió: “En eso se mantiene Colombia. Nuestra preocupación se llama el orden público interno”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad