La Corte reasumirá casos de parapolíticos en la Fiscalía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 02:56:39

La Corte reasumirá casos de parapolíticos en la Fiscalía

A la Corte podr√≠an volver los cerca 30 casos de congresistas que est√°n investigados en la Fiscal√≠a o por jueces ordinarios y de los cuales a√ļn no se ha dictado sentencia. A la fecha, ya se han devuelto 4 procesos.
La Corte reasumirá casos de parapolíticos en la Fiscalía

Aunque la jurisprudencia de la Corte Suprema que determinó que el alto tribunal mantendrá la competencia de juzgar a congresistas investigados, así renuncien a su fuero, no ordenó que los que están en Fiscalía se devolvieran, así se está haciendo.

De seguir por esta misma línea podría regresar a la Corte casos como el del ex senador Mario Uribe.

Ya son 4 los procesos devueltos, los de los ex senadores vinculados al proceso de la ¬Ďparapol√≠tica¬í Rub√©n Dar√≠o Quintero, √Ālvaro Ara√ļjo Castro y Ciro Ram√≠rez, y el ex gobernador del Sucre Salvador Arana.

La Corte Suprema será la encargada de decidir si aceptará de nuevo estos procesos o si la jurisprudencia sólo rige para los casos que aparecieron después de su publicación.

Los que si pasar√°n directo a la Corte son los procesos de 32 congresistas que est√°n siendo investigados preliminarmente, 26 por ¬Ďparapol√≠tica¬í y 6 por ¬Ďfarcpol√≠tica¬í.

Entre ellos están Nancy Patricia Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Armando Benedetti, Piedad Córdoba y Wilson Borja.

El abogado Arturo Robles, quien ha llevado procesos de ¬Ďparapol√≠tica¬í, dijo que la decisi√≥n de la Corte Suprema atenta contra la credibilidad y la confianza de la Fiscal√≠a como ente judicial.

¬ďDesde el punto de vista constitucional, habr√° que indagar hasta d√≥nde se vulnera el debido proceso, porque el fuero lo tiene la persona mientras cumple su funci√≥n¬Ē, manifest√≥ el jurista.

Para otros abogados, la decisión de la Corte está poniendo en duda la eficacia del ente acusador para tratar estos temas.

Casos de Gil y Ria√Īo por ahora seguir√°n en la Fiscal√≠a

ana maría valencia s.
mvalencia@vanguardia.com

Por ahora el proceso de ¬Ďparapol√≠tica¬í de los excongresistas Luis Alberto Gil y Alfonso Ria√Īo seguir√° en manos de la justicia ordinaria, es decir la Fiscal√≠a, mientras √©sta analiza si debe devolverlos a la Corte Suprema de Justicia o no.

Abogados de las partes consultados por esta redacci√≥n, afirmaron que aunque la Fiscal√≠a decidi√≥ devolver a la Corte el proceso del ex congresista Rub√©n Dar√≠o Quintero, sindicado por presuntos nexos con las Autodefensas en Antioquia, no significa que pase lo mismo con los casos de Gil y Ria√Īo.

Para cada caso, la Fiscalía tendrá que analizar la época en que ocurrieron los hechos, es decir, si cuando se produjeron las acciones que desencadenaron la investigación ellos ostentaban la investidura de congresistas.

Seg√ļn el an√°lisis previo hecho por los abogados, en ninguno de los dos casos aplica la jurisprudencia de la Corte, porque los hechos materia de investigaci√≥n en el caso de Gil y Ria√Īo se dieron en 2000 y 2001, cuando los dos apenas eran candidatos y estaban en campa√Īa.

Por ahora la Fiscalía seguirá con lo actuado, es decir, en esta etapa en que resuelve la apelación de la medida de aseguramiento contra Gil, decisión que podría tardar un mes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad