Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Avanza firmatón de referendo por prisión perpetua a violadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 05:00:00

Avanza firmatón de referendo por prisión perpetua a violadores

Con cerca de 250 mil firmas, hoy se inscribirá ante la Registraduría Nacional el Comité Promotor del Referendo que busca la prisión perpetua para quienes comentan crímenes atroces contra niños.
Avanza firmatón de referendo por prisión perpetua a violadores

Para instaurar el Comité Promotor, la Registraduría exige un mínimo de 140 mil firmas, sin embargo, en un mes de trabajo quienes están promoviendo esta iniciativa -que cuenta con el aval de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- se duplicó ese número, alcanzando las 250 mil.

Todo parece avanzar muy bien, sin embargo, el siguiente tramo, para seguir impulsando esta iniciativa popular, es un poco más complicado: se deberán recaudar, en seis meses un total de un millón 400 mil firmas (que representa el cinco por ciento del censo electoral), con el fin de convocar el referendo constitucional para modificar la normatividad penal en torno a la infancia y adolescencia.

Aunque así lo exige la Registraduría, el Comité Promotor anunció que para diciembre su meta es tener tres millones de firmas como mínimo, es decir, que dos meses antes del tope, se entregará el doble de las firmas exigidas.

Cuando este objetivo se alcance y las autoridades electorales así lo certifiquen, el proyecto de referendo de iniciativa popular será enviado al Congreso para que empiece su trámite de aprobación, si recibiera visto bueno en cuanto a su temario y objetivos.

FIRMATÓN

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, y la Concejala de Bogotá, Gilma Jiménez, hicieron una revisión de las firmas que hasta la fecha se han recolectado para apoyar el referendo que busca establecer la cadena perpetua para los abusadores sexuales de niños y niñas.

“Esperamos que los colombianos le entreguen a los niños y niñas del País este regalo de Navidad y lograr así que cualquier caso de maltrato y abuso hacia ellos no se vuelva a presentar”, afirmó la directora del Icbf, Elvira Forero Hernández.

A su turno, la concejal por Bogotá, Gilma Jiménez sostuvo: “Todo el país nos está apoyando masivamente firmando para modificar el castigo penal a violadores de menores. Chocó, el noreste antioqueño, el Eje Cafetero, Bogotá, el Valle del Cauca, Córdoba y la Costa Atlántica fueron unas de las regiones que más aportaron con firmas”.

Señaló que sólo al poner en evidencia este flagelo, se podrá actuar en su contra, por lo cual reiteró su invitación a denunciar los casos de maltrato y abuso sexual a niños y niñas, a través de la línea gratuita del Icbf 01 8000 91 8080.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad