México quiere que países de América Latina analicen juntos el rearme regional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:31 am

México quiere que países de América Latina analicen juntos el rearme regional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 14:14:18

México quiere que países de América Latina analicen juntos el rearme regional

El Gobierno de México expresó hoy su deseo de discutir con el resto de países de América Latina la decisión de algunos "de volver a adquirir grandes cantidades de armamento", dijo la canciller Patricia Espinosa.
México quiere que países de América Latina analicen juntos el rearme regional

"Eso nos preocupa (...) Este es uno de los temas que abordaremos con los Gobiernos de los pa√≠ses de la regi√≥n", se√Īal√≥ la canciller mexicana al comparecer a prop√≥sito del III Informe de Gobierno, presentado el 1 de septiembre pasado.

"México ha sido siempre un país pacifista, un país apegado a la agenda del desarme", recordó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien considera que su país cree "en la fuerza del derecho y no en el derecho de la fuerza".

"Habiendo sido América Latina una de las regiones precursoras en promover estas agendas de desarme, el hecho de que ahora nos encontremos frente a esta situación en donde hay más armamento en la región nos preocupa", indicó la canciller.

Espinosa se√Īal√≥ que M√©xico trabajar√° en los pr√≥ximos meses para "consolidar su posicionamiento como actor central y factor de equilibrio en la regi√≥n", especialmente desde el Grupo de R√≠o, del que ocupa la presidencia pro t√©mpore, y que celebrar√° pr√≥ximamente una reuni√≥n ministerial y en febrero de 2010, una Cumbre encabezada por el presidente Felipe Calder√≥n.

Otro asunto que abordó Espinosa ante los senadores fue el de la crisis en Honduras, donde México defenderá el respeto a los procesos democráticos y que no haya cambios por "golpes de Estado, por la fuerza y por la violencia".

En cuanto a las relaciones con EE.UU., la titular de Relaciones Exteriores de México sostuvo que se seguirá demandando una reforma migratoria "a través de un diálogo respetuoso pero firme" con Washington.

Tambi√©n habl√≥ de la Iniciativa M√©rida, el plan de cooperaci√≥n con EE.UU. para combatir unidos al crimen organizado, y se√Īal√≥ que entre los dos pa√≠ses hay "plena coincidencia" en que ese programa debe continuar ante el "reto gigantesco que es el crimen organizado".

Seg√ļn Espinosa, en los pr√≥ximos meses habr√° que trabajar con EE.UU. para que el "criterio de corresponsabilidad" que existe en el plan contin√ļe m√°s all√° de 2010, cuando el actual esquema concluya y la cooperaci√≥n bilateral en ese √°mbito sea revisada.

Finalmente la titular de la SRE habl√≥ del requisito de visados para mexicanos, que desde mediados de julio exige Canad√°, y se√Īal√≥ que su pa√≠s quiere que la medida sea temporal para que no enturbie una relaci√≥n entre socios.

"Nuestra prioridad es hacer que ese requisito vuelva a retirarse", dijo Espinosa, quien también insistió en que este país está pidiendo a Canadá "mayor eficiencia" a la hora de tramitar los visados para sus ciudadanos.

Hace dos meses el Ejecutivo canadiense comunicó la medida y la justificó por el aumento desmedido de las peticiones de asilo procedentes de México que habían entrado a territorio canadiense.

Además de ese asunto, Espinosa anticipó que con la policía de Canadá México trabaja ya en un posible acuerdo de capacitación policial para fortalecer las "redes de colaboración en la lucha contra el crimen organizado" entre ambos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad