Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Obama proyecta extender tres disposiciones de la ley antiterrorista de Bush | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 14:27:10

Obama proyecta extender tres disposiciones de la ley antiterrorista de Bush

El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera extender tres disposiciones de la Ley Patriota contra el terrorismo promulgada durante el anterior gobierno de George W. Bush, dijeron fuentes del Departamento de Justicia.
Obama proyecta extender tres disposiciones de la ley antiterrorista de Bush

Añadieron que esas disposiciones tienen que ver con el acceso de las autoridades a archivos empresariales, escuchas telefónicas de presuntos terroristas, así como otras interceptaciones de comunicaciones.

En una carta dirigida a Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, el secretario auxiliar de Justicia, Ronald Weich, indicó que el Gobierno está dispuesto a considerar medidas adicionales de protección de la privacidad "siempre que no debiliten la efectividad de estas importantes" disposiciones.

Fuentes legislativas indicaron que el legislador respondió que es importante que tanto el Gobierno como el Congreso "trabajen de manera conjunta para garantizar la protección de la seguridad nacional y nuestras libertades civiles".

La Ley Patriota ha sido criticada por grupos de defensa de los derechos humanos así como por grupos liberales y conservadores que han denunciado que otorga a las autoridades facultades excesivas para inmiscuirse en la vida privada de los ciudadanos.

El cuerpo legal fue promulgado en el marco de la lucha contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Gobierno del ex presidente Bush también estableció un sistema de alarma antiterrorista de colores que van desde el verde, que señala el menor nivel de ataque, al rojo que indica una amenaza grave.

Hoy, una comisión especial recomendó que si el Gobierno considera mantener ese sistema éste debe ser reducido a tres colores, según señaló Fran Townsend, ex consejero de seguridad del ex presidente Bush.

Esos colores serían amarillo, que significaría estado de vigilancia contra un atentado; naranja, aumento de las medidas de protección basado en información específica sobre una amenaza terrorista; y rojo, alerta máxima con medidas de protección para un ataque inminente o en curso.

En un informe de 17 páginas, la comisión indicó que las decisiones para aumentar los niveles de alerta deben ser más transparentes.

Añadió que cuando se aumente el nivel, la medida debe ser revisada después de un periodo específico.

Si se determina que debe mantenerse el nivel, el secretario de Seguridad Nacional debe explicarlo, según manifiesta.

El sistema de color ha sido ridiculizado por los cómicos de la televisión y algunos legisladores denunciaron que constituyó un instrumento de manipulación utilizado por el pasado gobierno del presidente Bush.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad