Gobierno peruano pide que se prohíba el libro de Abimael Guzmán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
26ºC
Actualizado 03:54 pm

Gobierno peruano pide que se prohíba el libro de Abimael Guzmán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 14:32:39

Gobierno peruano pide que se prohíba el libro de Abimael Guzmán

La Fiscal√≠a de Per√ļ acept√≥ una denuncia presentada contra el abogado del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzm√°n, inform√≥ el ministro de Justicia de ese pa√≠s, Aurelio Pastor, quien confirm√≥ que pidi√≥ que se proh√≠ba el libro publicado por el cabecilla terrorista.
Gobierno peruano pide que se prohíba el libro de Abimael Guzmán

Pastor se present√≥ ante la Comisi√≥n de Justicia del Congreso peruano, que lo convoc√≥ para que explique los pormenores de la publicaci√≥n del libro de Guzm√°n, titulado "De pu√Īo y letra" y presentado el viernes pasado.

Seg√ļn el ministro, la Fiscal√≠a acept√≥ la denuncia por presunta apolog√≠a del terrorismo interpuesta el √ļltimo lunes por el procurador del Ministerio de Justicia y abri√≥ proceso de investigaci√≥n a todos los implicados en la edici√≥n del libro.

Entre estos figuran el abogado de Guzm√°n, Alfredo Crespo; la abogada Carmen Hualla, que durante la presentaci√≥n del libro ley√≥ una carta de Elena Iparraguirre, la pareja sentimental de Guzm√°n y n√ļmero dos de Sendero, y el fundador de la editorial "Mano alzada", Walter Villanueva, que fue condenado en 1995 por terrorismo.

Pastor tambi√©n se√Īal√≥ que, al amparo de la Convenci√≥n de los Derechos Humanos, el procurador ha presentado un recurso para que se proh√≠ba la circulaci√≥n del libro.

El ministro explicó que la publicación es "una exaltación a todo el proceso terrorista" y que el libro contiene párrafos que "impulsan a la violencia genocida".

"Nosotros defendemos a los peruanos. Este libro es una gran exaltación a la violencia senderista que afectó a más de 25.000 que fueron muertos con sus familiares", enfatizó.

Pastor dijo que ser√° el Ministerio P√ļblico el que determinar√° a los responsables de la edici√≥n y precisar√° las responsabilidades.

La presentaci√≥n del libro de Guzm√°n gener√≥ una gran pol√©mica en Per√ļ con declaraciones en contra de miembros del Ejecutivo y un amplio rango de pol√≠ticos del pa√≠s.

Crespo rechazó el lunes la denuncia en su contra y dijo que "lo que se busca es atemorizar a los abogados atentando así contra el ejercicio del derecho de defensa".

"Si a nosotros nos encarcelan ya nadie va a querer defenderlos", agregó el letrado en referencia a Guzmán e Iparraguirre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad