Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Gobierno colombiano dice que por conseguir consensos no cederá soberanía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 16:39:38

Gobierno colombiano dice que por conseguir consensos no cederá soberanía

El gobierno colombiano, por medio de los ministros de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez, y de Defensa Gabriel Silva, dijo este miércoles que no cederá en temas de soberanía en la búsqueda de consensos en la región.
Gobierno colombiano dice que por conseguir consensos no cederá soberanía

"Colombia no puede sacrificar, por el prurito de estar bien con todos países de la región, intereses nacionales que son vitales. Eso es muy importante", advirtió el canciller Bermúdez en declaraciones a la radio RCN de Bogotá, al referirse al desarrollo de la reunión de Unasur, el martes en Quito.

Bermúdez fue enfático en señalar que la posición de Colombia seguirá siendo la misma en el marco de Unasur, en el sentido de avanzar "en medidas de confianza, pero en todos los temas de manera simétrica".

El canciller ratificó la posición colombiana de que si se quiere discutir el tema de los acuerdos de cooperación, como el que acaban de negociar Bogotá y Washington, -rechazado por otros países de la región-, también es necesario discutir otros asuntos como la "compra de armas a terceros países".

"La preocupación del armamentismo, la preocupación del tráfico de armas y presencia de grupos terroristas, el tema del narcotráfico", son asuntos que deben discutirse en desarrollo de la agenda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "pero de manera integral", reiteró el canciller.

Por su parte el ministro de Defensa Gabriel Silva, también en declaraciones a RCN, destacó la importancia de Unasur y la necesidad de estar allí.

"Nadie quiere salirse de Unasur, el canciller lo ha dicho claramente, Unasur nos conviene, nos interesa, pero en la medida en que la agenda de Colombia haga parte de las preocupaciones del grupo", anotó Silva.

El funcionario respondió a una pregunta sobre un momento de la reunión de Quito, en el que la delegación colombiana estuvo a punto de retirarse del encuentro, e incluso, según RCN, del propio organismo regional.

En ese sentido confirmó que "ocurrió un episodio incómodo cuando un país trató de presentar sus aspiraciones y posiciones de una manera que consideramos irrespetuosa". "La delegación de Colombia protestó sobre esa actitud y ese país tuvo que pedir disculpas y achicarse un poquito", agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad