Venezuela anuncia acuerdos petroleros con China y Rusia por 36.000 millones de dólares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 20:13:14

Venezuela anuncia acuerdos petroleros con China y Rusia por 36.000 millones de dólares

Venezuela concretó en la última semana acuerdos con China y Rusia que involucran inversiones de 36.000 millones de dólares en los próximos tres años, para producir conjuntamente unos 900.000 barriles diarios de crudo en la rica Faja del Orinoco, anunció hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Venezuela anuncia acuerdos petroleros con China y Rusia por 36.000 millones de dólares

Chávez resaltó que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) contará con la mayoría accionarial en los proyectos petroleros con las empresas chinas y rusas, que no identificó, tal como lo establece la Ley de Hidrocarburos vigente desde 2001.

El convenio con China "se firmó ayer" en el país asiático, después de dos años de negociaciones, y prevé una inversión china de "16.000 millones de dólares en los próximos tres años" para explotar "hasta 450.000 barriles de crudo diarios" en la Faja, reveló el gobernante.

Detalles como las empresas chinas involucradas y los yacimientos que serán explotados no fueron aportados por Chávez, quien sí destacó que los planes conjuntos con China incluyen la "construcción de taladros petroleros, plataformas, ferrocarriles que va a cruzar la Faja y viviendas" en esa misma zona del oriente venezolano.

A ese acuerdo con China se suma otro concretado la semana pasada con Rusia, que prevé inversiones rusas, también en la Faja, de al menos 20.000 millones de dólares en los próximos tres años, resaltó el gobernante.

"El acuerdo que hicimos con Rusia para la Faja se firmó ya" para "producir hasta 450.000 barriles" diarios de crudo, "e implica para los próximos tres años una inversión rusa de 20.000 millones de dólares", dijo el presidente de Venezuela.

El sábado pasado la venezolana Pdvsa informó del acuerdo con Rusia, y precisó que estipula que una empresa mixta explotará el Bloque Junín de la Faja, donde se calcula un nivel de producción base de entre 400.000 y 450.000 barriles de crudo extrapesado.

La empresa mixta estará conformada por el Consorcio Nacional Petrolero (CNP), integrado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, que controlará un 40 por ciento de sus acciones, y Pdvsa con el 60 por ciento.

Dicha empresa mixta "ejercerá su actividad durante un período de 25 años", y "esta nueva alianza estratégica forma parte de la nueva visión pluripolar" que el Gobierno venezolano "ha diseñado en sus planes de inversión para la optimización de sus recursos energéticos", añadió la estatal petrolera en un comunicado.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, desarrolla actualmente un proceso internacional de certificación de las reservas de la Faja, calculadas de manera preliminar en 234.000 millones de barriles de petróleos pesados y extrapesados.

Esas reservas, sumadas a las ya confirmadas de 80.000 millones de barriles en otras zonas de Venezuela, sitúan al país suramericano como la mayor reserva petrolera del planeta con 314.000 millones de barriles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad