Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

La iglesia será la principal mediadora en la liberación de secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 21:48:36

La iglesia será la principal mediadora en la liberación de secuestrados

Desconcierto en el mundo político generó la posibilidad de que ahora sea la Iglesia Católica el principal contacto para permitir la liberación de los secuestrados por las Farc.
La iglesia será la principal mediadora en la liberación de secuestrados

Conocedores del tema humanitario se mostraron preocupados por lo que denominaron “una estrategia del gobierno, para dilatar el proceso”.

Mientras el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, aseguró que esta sería una muy buena oportunidad “porque el intermediario no tiene ningún interés político”, personas cercanas al proceso lo consideraron inconveniente.

Según el ex comisionado de Paz Víctor G. Ricardo si a la Iglesia no la acompaña un “interlocutor real”, será un fracaso su papel como mediadora.

“Es muy importante la participación de la Iglesia, pero siempre se debe contar con la colaboración de la persona que tiene el contacto con las partes del conflicto”, dijo.

Agregó que si un facilitador no cuenta con la confianza, en este caso de la guerrilla y el gobierno, su tarea será simplemente “un saludo a la bandera”.

Por su parte, el director de Indepaz, Camilo González Posso, coincidió en que cualquier facilitación debe contar con el aval de los actores del conflicto.

En este sentido sugirió esperar la respuesta de la guerrilla de las Farc. “En otras oportunidades han manifestado sus reservas ante el papel de la Iglesia. Faltaría ver si esta es la excepción”, dijo.

¿Y Piedad qué?

Tras el anuncio de monseñor Juan Vicente Córdoba, lo que no queda claro es qué tanta participación tendrá desde ahora la senadora Piedad Córdoba.

Fuentes cercanas al Partido Liberal confirmaron que ven con preocupación que la Parlamentaria sea “alejada” del proceso.

“Sabemos lo importante que son las labores de Piedad. La guerrilla y las familias sólo confían en ella; además los resultados se han visto”, dijo un alto funcionario de la colectividad.

Incluso se estableció que los liberales ven este giro, como una estrategia del gobierno “para dilatar la liberación de los secuestrados”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad