Gobierno colombiano rechazó mediación de España en crisis con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Gobierno colombiano rechazó mediación de España en crisis con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 22:09:12

Gobierno colombiano rechazó mediación de España en crisis con Venezuela

El gobierno de Alvaro Uribe rechazó hoy un ofrecimiento del presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de mediar en una crisis diplomática con Venezuela por un acuerdo con Estados Unidos que le permite a ese país usar bases militares de su territorio.
Gobierno colombiano rechazó mediación de España en crisis con Venezuela

"Agradecemos el interés y la disposición que tiene España (de mediar) pero consideramos que en este momento no debe haber una facilitación o mediación (pues) Colombia no ha cerrado los canales de comunicación con Venezuela", aseguró el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

En declaraciones a periodistas, Bermúdez reiteró que su gobierno mantiene "la voluntad de interlocución con Venezuela y -dijo-, nunca hemos hablado de romper relaciones", tras agradecer la intención del gobernante español de ayudar con quien dijo, su país mantiene "excelentes" relaciones.

En un tono menos diplomático, el nuevo ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, respondió "Zapatero a tus zapatos", en alusión a que el presidente del gobierno español no debe inmiscuirse en la disputa diplomática con Venezuela.

El viernes pasado, Rodríguez Zapatero ofreció a Chávez su disponibilidad a colaborar en todo lo que se solicite de España para el diálogo entre Colombia y Venezuela", durante una breve visita del venezolano a Madrid.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas atraviesan un momento tenso tras la decisión de Bogotá de permitir el uso de siete bases militares colombianas por militares estadounidenses.

Venezuela acaba de adquirir 92 tanques T-72 y un número no precisado de sistemas de defensa antiaéreos a Rusia, quien le concedió para ello un crédito de 2.000 millones de dólares, argumentando el peligro que representa para sus intereses la presencia de los estadounidenses en Colombia.

Colombia ha venido denunciando ante escenarios internacioanles como la OEA y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el armamentismo de Chávez y una supuesta injerencia de éste en asuntos internos, lo que es rechazado por el mandatario venezolano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad